Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | Real Madrid

El Santiago Bernabéu cumple 65 años de vida sin jubilarse

El templo blanco se inauguró el 14 de diciembre de 1947 y acogió las finales del Mundial 82 y la Eurocopa del 64, vio a astros foráneos como Pelé, la visita de Juan Pablo II...

Carlos Forjanes

Idea de Don Santiago. En el antiguo estadio de Chamartín cabían 25.000 espectadores. Bernabéu, nada más llegar a la presidencia en 1943, fue tajante: "Necesitamos un estadio más grande y vamos a hacerlo". El diseño de Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemany ganó el concurso. El propio Bernabéu dio el primer golpe de pico simbólico y las obras duraron sólo 30 meses. Se invirtieron 37 millones de las antiguas pesetas. Se construyó en parte de los terrenos del antiguo estadio y el equipo tuvo que mudarse temporalmente al Metropolitano en 1946.

Barinaga, el primero. La puesta de largo del flamante coliseo blanco, con capacidad oficial para 75.342 espectadores, tuvo lugar el 14 de diciembre de 1947. El rival fue el Os Belenenses (3-1) portugués y el madridista Barinaga tuvo el honor de ser el primero en marcar un gol. El 2 de enero pasó a denominarse Estadio Santiago Bernabéu y el 18 de mayo de 1957 se inauguró la iluminación artificial, diez veces más potente que la de Wembley.

La visita de Pelé. Ha sido el escenario para muchas de las más grandes estrellas, como Pelé. El compromiso de por vida de O Rei con el Santos hacía muy difícil verle en Europa y el 17 de junio de 1959 los madrileños pudieron disfrutarle como invitado en el homenaje a Miguel Muñoz. El astro brasileño hizo el 0-1. Al acabar el duelo, ganó el Madrid por 5-3, se forografió con otra leyenda, Di Stéfano...

Eventos de altura. En el Bernabéu se han disputado cuatro finales de la Copa de Europa (1957, 1969, 1980 y 2010). El Madrid ganó la Segunda a la Fiorentina en 1957. También se jugó la final de la Eurocopa de 1964 que venció España con el cabezazo inmortal de Marcelino ante la URSS y fue el epicentro del planeta fútbol el 11 de julio de 1982 en la final del Mundial que conquistó Italia. El estadio se modernizó para la ocasión reduciendo aforo y mejorando la seguridad (la reforma costó 704 millones de pesetas de los que el Madrid pagó 530). Pasó a la historia por el espectáculo de Pertini en el palco de honor...

Sinatra, U2, el Papa... No todo ha sido fútbol, la capacidad y comodidad del estadio permitió la organización de macroeventos de toda índole. Desde conciertos de estrellas como Frank Sinatra, Julio Iglesias, U2 o Bruce Springsteen, a la primera visita del Papa Juan Pablo II a España en octubre de 1982.

Las torres del 93. La última reforma de calado tuvo lugar en 1993. Se construyeron las famosas cuatro torres de acceso, la visera y se aumentaron los anfiteatros. La obras empezaron el 27 de febrero de 1993 y duraron dos años con un coste de 5.000 millones de pesetas.

No al derrumbe. Bernabéu intentó construir un nuevo estadio en 1973 en Fuencarral pero el proyecto recibió el 'No' rotundo del alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro. Ahora, Florentino invertirá entre 200 y 300 millones de euros para modernizar el estadio, techarlo e incluir además un complejo de tiendas y ocio en la Castellana.

Estadísticas AS.com