Internacional

Internacional

campo fútbol
jugadores

Internacional | MUNDIAL DE SUDÁFRICA

Sudáfrica arregló sus partidos de preparación para el Mundial

La FIFA demostró "de manera irrefutable" que los partidos amistosos de preparación del Mundial 2010 fueron arreglados.

Los partidos de preparación para el Mundial-2010 disputados por Sudáfrica, país anfitrión del torneo, habrían sido víctimas de arreglos, según un informe de la FIFA. La FIFA demostró "de manera irrefutable" que los partidos amistosos de preparación del Mundial 2010 fueron arreglados, afirmó la Federación Sudafricana de Fútbol (SAFA).

El principal instigador del fraude sería Wilson Raj Perumal, un empresario originario de Singapur que ya fue condenado por hechos similares en Finlandia en 2011.

Raj Perumal utilizó una empresa fantasma llamada Football 4U, cuyo objetivo inicial era participar en el desarrollo del fútbol, pero que servía en realiza para corromper a la federación sudafricana para arreglar los partidos amistosos de su selección.

"Perumal y 4U se infiltraron en la SAFA antes del Mundial proponiendo una ayuda al desarrollo del arbitraje. La oferta incluía la puesta a disposición de árbitros acreditados por la FIFA para los partidos de preparación del Mundial-2010", declaró la SAFA.

En esos partidos, los Bafana Bafana, sobrenombre del equipo sudafricano, se impusieron por 5-0 contra Guatemala, 2-1 ante Colombia, ganaron 4-0 a Tailandia y empataron a un gol contra Bulgaria.

En aquel momento, ya se levantaron sospechas sobre un posible arreglo de los partidos, sobre todo, a raíz de la concesión de penales muy dudosos en los partidos ante Guatemala y Colombia.

"El informe (de la FIFA) identificó a varios dirigentes de la SAFA relacionados con la empresa Football 4U y exige 'una investigación profunda' de este asunto", explicó la SAFA.

El director general de la federación sudafricana, Robin Petersen, declaró querer "actuar contra todos aquellos que sean culpables de comportamientos irregulares incluso criminales en este asunto".

"Estamos decididos a seguir las medidas adecuadas, como siempre hemos hecho", señaló.

Estadísticas AS.com