NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Españoles por el mundo

92 entrenadores españoles dirigen en todo el mundo

De ellos, 20 trabajan con selecciones, 48 con clubes y 24 con escuelas de fútbol. Caneda: "Tal y como está el fútbol español ir a Arabia fue una gran oportunidad"

Actualizado a
El técnico español dirige un entrenamiento de la Selección china.
Jose Manuel VidalDIARIO AS

El fútbol español está de moda. Un total de 92 entrenadores están dirigiendo en la actualidad en todo el mundo. Desde Hong Kong hasta Nueva Zelanda, pasando por Arabia Saudí, Kazajistán, Israel, Egipto, Malta, Congo... Unos trabajan con selecciones, otros se han decantado por las escuelas de fútbol y, los más, por los clubes.

Cada vez son más los técnicos españoles que tienen que buscarse la vida fuera de nuestras fronteras. Unos por prestigio, otros por necesidad, muchos por aventura, a día de hoy hay 91 preparadores nacidos en España trabajando lejos de casa. El último Víctor Muñoz, que hace poco firmó por el Sion de la liga suiza.

Dirigiendo a selecciones nacionales contamos con 20. El más mediático es Camacho, que está trabajando en China junto con Carcelén, Gaspar y Gallego. Igual de exótico es el mercado asiático. En Arabia Saudí está López Caro de director deportivo, en el que han confiado un proyecto de futuro. Así, hasta doce españoles trabajan allí, tanto en el primer equipo como en las categorías inferiores: Roca, Cuadrat, Vilches, Monchi, Díaz, Thyus, Ortiz, Rodríguez, Antolínez, Gil y Piernas. Éste último es el seleccionador de la Sub-19. "Nuestro objetivo es introducir conceptos del fútbol básicos para que exista una progresión de trabajo a medio-largo plazo", explica Piernas. Otros tienen más urgencias por lograr resultados. Y es que Koldo Álvarez, Xavier Azkargorta, Enrique Llena y Esteban Bécker son los seleccionadores de Andorra, Bolivia, Nicaragua y Guinea Ecuatorial femenino (reciente campeón de la CAN 2012).

Sin embargo, el mayor número de técnicos españoles trabaja para clubes. En total 48 repartidos por todo el mundo. Desde Hong Kong hasta Puerto Rico, pasando por Nueva Zelanda, Egipto, Congo o Kazajistán. Unos más conocidos que otros. Algunos con más experiencia. Otros probando por primera vez en el extranjero. Varios levantando títulos. Exjugadores, preparadores físicos, directores deportivos, médicos... Los clubes apuestan por el fútbol español. Los recientes éxitos a nivel de selecciones (doblete en la Eurocopa y Mundial de Sudáfrica) han abierto el mercado. Eso y la crisis en el fútbol nacional. Sea como fuere, nos encontramos con técnicos españoles en clubes de todo el mundo (ver cuadro). Casos como el de Josep Gombau, que de la cantera del Barcelona se fue a Hong Kong para triunfar con el Kitchee. O como Raúl Caneda, que ha sido capaz de meter al Al Ittihad en la semifinales de la Champions de Asia. El gallego explica el motivo de su marcha: "Apostaron por mí y no me lo pensé. Tal y como está el fútbol en España era una gran oportunidad". Y mucho más lejos Ramon Tribulietx hace historia con el Auckland de Nueva Zelanda. Como campeón de la Champions de Oceanía ha disputado el Mundial de Clubes. Allí coincidió con Rafa Benítez, que mañana puede levantar el título con el Chelsea.

Por último, hay otros tantos entrenadores (24) que trabajan más en el anonimato. Aplican sus conocimientos en diferentes escuelas de fútbol repartidas por medio mundo: Arabia Saudí, Catar, Ucrania, India y China. Hombres de fútbol como Miguel Ángel Ruiz, Juan Carlos Pedraza, Roberto Olabe, Mikel Antía, Óscar Garro o Torres Mestre...