Actualizado

Actualizado a las

Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

EL RÉCORD DE CHITALU

Ante Buselic: "Chitalu era capaz de hacer 10 goles en un partido"

El que fuera seleccionador del equipo de fútbol de Zambia de 1971 a 1976 asegura que el delantero era "dominante, inconcebiblemente rápido y dinámico".

Ante Buselic: "Chitalu era capaz de hacer 10 goles en un partido"
Chitalu posa con el balón que certifica su récord. | DIARIO AS

El croata Ante Buselic, de 81 años, que fue el seleccionador del equipo de fútbol de Zambia de 1971 a 1976, ha afirmado que Godfrey Chitalu, que supuestamente marcó 107 goles en una temporada, era "una furia" y que Leo Messi es "más sutil", pero que, aunque no tiene pruebas, el africano bien pudo anotar esa cifra de goles en 1972.

Buselic indicó en declaraciones al diario deportivo croata "Sportske novosti" que mientras ejercía el cargo en Zambia "nadie dijo que Chitalu marco 107 tantos", pero que en el libro del "renombrado y muy serio periodista Ridgeway Liwena, titulado The Zambian Soccer scene", se menciona ese dato para el año 1972.

"Cuando llegué allí (a Zambia), lo encontré como un muchacho controvertido, diabólico, que en los partidos del campeonato nacional podía marcar en siete, ocho y hasta en diez ocasiones", señaló.

Según Buselic, en aquel entonces en Zambia no había estadísticas sobre el número de goles, y que lo único que importaba era triunfar. De Chitalu, dijo que era "dominante,  inconcebiblemente rápido y dinámico".

Consideró, no obstante, que Chitalu lo tenía más fácil entonces que Messi debido a la competitividad que hay ahora en el fútbol. "Claro que la competencia no era tan fuerte como hoy en España, pero no es fácil marcar un gol, dondequiera que uno juegue. Messi es sutil, juega con ambos pies, lo sabe todo. Chitalu era diferente, una furia que iba directamente contra el rival, sin muchas finuras. Todo directo y sencillo", declaró Buselic.

La Asociación de Aficionados al Fútbol de Zambia (AAFZ) aseguró recientemente que sus investigaciones apuntan a que Godfrey "Ucar" Chitalu anotó en 107 ocasiones, por lo que el récord debería llevar su nombre, y no el de Messi.

La AAFZ ha preparado una solicitud para la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) en la que piden que escriban a la FIFA para que corrijan la marca. La FAZ se muestra más cautos en esta reivindicación y anuncia que decidirá el procedimiento a seguir.

Estadísticas AS.com