Actualizado

Actualizado a las

Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | El récord de Chitalu

Marcó 107 goles en partidos oficiales y 9 en amistosos

La camiseta del delantero de Zambia hace furor en Lavapiés. "Chitalu somos todos", dicen los africanos. Muchimba, historiador del fútbol zambio, presentó los 107 goles.

J.L.Guerrero
Marcó 107 goles en partidos oficiales y 9 en amistosos Ampliar
La lista completa de goles que anotó Chitalu en 1972. |

El investigador e historiador del portal Zambianfootball.co.zm, Jerry Muchimba, presentó en el hotel Golden Peacock de Lusaka, capital de Zambia, la lista de los 107 goles en partidos oficiales (tabla de la derecha) y los nueve tantos en encuentros amistosos de Godfrey Chitalu en el año 1972. Le acompañaba el vicepresidente de la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ), Boniface Mwamelo,

AS contactó ayer con el autor de este informe, Muchimba: "He publicado una lista de los 60 partidos de Muchimba en 1972. Sólo hay que restarle nueve goles de los 116 que firmó en todo el año. Cuatro con su club, el Kabwe Warriors, ante el Maseru United y el Unión Española de Chile. Dos con un combinado All-Star de la Liga. Y tres en el Trofeo de la Liga NFL ante el Copperbelt XI. Restando esos nueve goles salen 107. Por lo tanto, 19 más que Messi. No es contra él, ni mucho menos. Pero el récord goleador es de Godfrey 'Ucar' Chitalu". Según la conversación telefónica mantenida con Muchimba, las fuentes de su lista incluyen informes de partidos del Daily Mail of Zambia, del Times of Zambia, archivos nacionales de la Universidad de Zambia y registros llevados a cabo por historiadores.

¿Por qué la FIFA no reconoce este récord si el país africano está afiliado a esta asociación desde 1964? Este debate se abordó en 2006. "Fue en un encuentro organizado por la FIFA en Lusaka. Mark Gleeson, el historiador para la FIFA en África y el periodista de fútbol sudafricano con más prestigio, sugirió que la única manera de verificar aquel récord para el organismo internacional era que la propia Federación moviera aquellos archivos. Pero, claro, los medios y recursos eran escandalosamente pobres", subraya el periodista Gerald Mulwanda.

De aquel debate surgió la investigación de Jerry Muchimba, que ha salido a la luz en Europa por la confrontación con el registro de Messi. "Si el argentino no se hubiera acercado a los goles de Chitalu, seguiríamos sin existir para Europa", lamentan desde la Asociación de Aficionados al Fútbol de Zambia (AAFZ). Aunque este malestar no sólo se ha levantado en África. También en Sudamérica. El Flamengo ha mostrado su malestar por hablarse del récord de Leo Messi, que superó la cifra de 85 goles de Gerd Müller, asegurando que el excapitán de Brasil, Zico, firmó 89 goles en el año 1979. Aunque uno de los tantos que reclama el Flamengo es de un partido amistoso (su total: 81 con el Fla y siete con la Seleçao). Ayer, además, y desde Argentina, aparecían unos registros del especialista en estadísticas uruguayo, Eduardo Gutiérrez Cortinas, que sostienen que Artime llegó a 148 dianas gracias a los torneos de la Marina de Guerra cuando hizo la 'mili' a los 20 años. La FIFA, mientras, ni desmiente la hazaña de Chitalu ni la confirma...

Chitalu, apodado Ucar al ser comparado con una batería de esa marca por el comentarista Dennis Liwewe (la voz del fútbol zambio), es una ícono en su país. Nadie en Zambia pone en duda su hazaña. Además, existe un profundísimo respeto a su figura. Chitalu perdió su vida en la costa de Gabón junto a toda la selección absoluta de Zambia en 1993. Él era el seleccionador y ese avión iba con destino a Senegal para jugar un partido clasificatorio para el Mundial del 1994 de Estados Unidos. Únicamente sobrevivió Kalusha Bwalya, que venía de un enlace diferente, vía Holanda, porque militaba en el PSV Eindhoven.

El debate de los goles de Chitalu ha ido más allá de lo futbolístico. La diferencia entre Norte y Sur. En Madrid es difícil encontrarse con algún paisano de Chitalu. Existe una sección consular de Zambia que lleva años sin censar a nuevos inmigrantes. La mayoría que aterrizan en nuestro país son ilegales. "No existen y por lo general incomodan a muchos", apunta un africano que pide no revelar su nombre. En Lavapiés, el barrio más multicural de la capital, ha surgido una pequeña corriente de opinión entre los africanos: "Chitalu somos todos. Es africano como nosotros". El merchandising de camisetas y tazas de Chitalu ya funciona vía Internet. Ese ambiente se respira, por ejemplo, en la peluquería del ghanés Mimi o el restaurante senegalés Touba Daron Sam. "No reconocen lo de Chitalu porque somos el Tercer Mundo", sostiene Jibril. Iddi, senegalés de 29 años, le interrumpe: "Perdona, Tercer Mundo para Europa. Messi es el mejor del mundo. Pero este sistema nos condena al olvido". Aunque en este rincón madrileño, donde muchos no tienen motivos para sonreír, no falta el sentido del humor como el de Mor: "En Zambia yo también meto 200 goles". Así es África.

Estadísticas AS.com