Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | Rafa Marañón

"Cristiano no es soberbio, sino un tímido obstinado"

Madridista desde la 70-71 a la 73-74, luego se convirtió en el máximo goleador en la historia del Espanyol con 144 goles entre 1974 y 1983. Marañón da a los pericos escasas opciones.

¿Es posible derrotar al Real Madrid en el Bernabéu?

No hay nada imposible, pero sería del género tonto creer que hay muchas posibilidades para el Espanyol. Es un partido, 90 minutos, once contra once Y el resto es rezar.

¿Tan negro lo ve? Mire que el Celta en Balaídos...

El Madrid siempre tiene la necesidad de ganar, pero no es imperiosa como la del Espanyol. A un equipo grande, en su campo, se le puede ganar siendo desenfadado, compitiendo al mismo nivel y haciendo que se apresure.

¿Este Espanyol tan joven puede ser desenfadado?

Por las circunstancias que sean, se han fichado jugadores más simples que los que había. Pero cuando las cosas no van bien, los jóvenes lo pasan mal. Cuando estás abajo, se requiere experiencia. Hemos perdido punch del año pasado al actual: Dídac, Álvaro, Uche, Coutinho Hoy metes un gol y crees que has encontrado oro. Para el Espanyol, este campeonato está hecho para sufrir. Aunque creo en Aguirre.

Puede ser un déficit de referentes? Antes, los pericos le tenían a usted o Solsona, luego a Lauridsen o N'Kono, a Tamudo... ¿Y ahora?

Hoy el fútbol no es como el de antes, en que no te podías ir salvo que el club quisiera. Ahora los jugadores cambian mucho de equipo y el caso de Tamudo, que estuvo 14 años en el primer equipo, es muy especial. Lo normal es que un goleador se vaya o se lo lleven, como sucedió con Osvaldo o Álvaro. Antes al futbolista le costaba más llegar, pero cuando llegaba, se consolidaba. Ahora a la mínima se van. Pero no aquí, sino en todos los equipos. Fíjese en Llorente.

¿Es problema de cantera?

Mire, yo soy un poco Mourinhista. Lo de exagerar con la cantera no es de ahora, siempre ha pasado. Pondré un ejemplo, de cuando yo estaba en el Madrid: si arriba jugaban Amancio, Pirri, Grosso, Velázquez y Gento, ¿cómo encaja un joven ahí de forma fija? Puedes ir poniendo a Morata, pero no darle 20 partidos seguidos porque tienes en nómina a Higuaín y Benzema. Callejón, por ejemplo, se lo ha ganado marcando cada vez que aparecía.

¿Y el Barça, entonces?

Lo del Barça es otra historia, que en mi opinión tiene un poco de parafernalia: a Xavi le costó un montón entrar, a otros los recompraron y luego hay jugadores de quita y pon, como Tello. Y, además de presumir tanto de su cantera, hacen fichajes porque los entrenadores quieren gente profesional.

Pero usted, que incluso fue entrenador del Espanyol B, ¿no cree en la cantera?

No, yo defiendo que si metes a todos los del filial en el primer equipo acabarás haciendo una plantilla de Segunda. Me gusta la juventud, pero cuando se puede sacar. Y luego está la humanidad de cada uno: yo puedo marcar unos valores en mi cantera, pero si la persona no vale, no sirven de nada. Todo el mundo no lo tamiza igual. Messi es extraordinario porque además de un grandísimo futbolista es muy sencillo. Y Cristiano, al que tanto se critica por sus ramalazos de chulería, yo creo que no es soberbio, sino un tímido obstinado que emplea ese mecanismo como defensa.

¿Así ve a Cristiano?

Sí, estoy convencido, porque viene de la humildad y ha luchado para llegar donde está.

Estadísticas AS.com