NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Enésimo recado de Jose Mourinho a sus jugadores

Desde que llegó en 2010 el técnico portugués ha criticado ante la prensa varias veces a sus futbolistas. Repasamos algunas de las más recordadas y las más recientes.

MadridActualizado a
El técnico madridista ayer, en Vigo.
salvador sasDiario As

El de anoche en Balaídos, tras caer ante el Celta, fue el último rapapolvo que Jose Mourinho ha dirigido a sus propios jugadores en público desde que llegó al Real Madrid en 2010. El portugués, cuando vienen mal dadas, no ha dudado en cargar parte de culpa sobre sus futbolistas, desde la comparación de Pedro León con Zidane al ‘castigo’ a Sergio Ramos el pasado mes de septiembre.

En sus primeros meses en el banquillo del Bernabéu se produjo la primera ‘rajada’ de Mou. En la previa de un encuentro de Champions ante el Auxerre, Mourinho pronunció su famosa frase ante la insistencia de los periodistas en conocer los motivos de la no convocatoria de Pedro León: “Parece que Pedro León sea Maradona o Zidane”, dijo el luso. Antes había apuntado que “no está en la lista porque el entrenador no ha querido”. La historia, como todos sabemos, terminó con la salida del murciano con destino al Getafe.

Esta temporada las salidas de tono de Mourinho son más habituales, y en solo unos meses ha mandado varios ‘recaditos’ al vestuario. En agosto, tras caer en el Coliseum ante el Getafe. “Hemos trabajado más que nunca acciones defensivas a balón parado y a nivel de organización no podemos hacer más. […] Luego existe algún error individual y algún jugador no cumple con su misión, y eso está fuera de tu control”, dijo ese día.

Un mes después, en septiembre, llegó la derrota ante el Sevilla en el Pizjuán. Mourinho endureció su mensaje: “No tengo equipo, hay pocas cabezas comprometidas, solo logro salvar dos o tres cabezas, pero el entrenador soy yo y si no hay cabezas comprometidas es culpa mía”, reconocía entonces.

Adelantamos un mes más, hasta la previa del Mallorca-Real Madrid al que el Madrid llegaba con múltiples bajas en defensa y todos esperaban que el canterano Nacho fuera el titular. “Nacho es un problema. En el Castilla juega de central y en el primer equipo lo hace de lateral derecho. Es un problema porque la formación de los futbolistas no debería tener contradicciones”, aseguró. Una frase que se interpretó como una crítica al cuerpo técnico del Castilla, y más concretamente a Toril, su entrenador.

Pocos días después volvió a hablar del filial merengue para quejarse de que “el Castilla juega diferente, eso perjudica a los chicos”, dijo, con el cuerpo técnico del Castilla de nuevo en el punto de mira. Además criticó la política de cantera al afirmar que “si un jugador del Castilla no ha subido con 23, 24 o 25 años, no llegará con 26, 27 o28”. De nuevo solo unos días después volvió a pronunciarse al respecto, al recordar que “José Rodríguez no juega en el castilla y sí los de 25 años”.

A finales de noviembre llegó el último revés en Liga del Madrid, en el Villamarín ante el Betis. Ese día Mourinho utilizó a Stepanek, que acababa de ganarla Daviscon República Checa, para explicar lo que esperaba de sus jugadores: “Hablamos de profesionales de primer nivel que cuando tienen más fatiga de lo normal deben sacar otras cualidades, como la fortaleza mental, el espíritu de sacrificio. Cuando vi a Stepanek, a sus 34 años, jugar tres partidos en tres días en la final dela Davisy comprobé que se moría por ganar, por dar una victoria a su país, pensé que hombres de 23, 24 o 26 años pueden jugar perfectamente miércoles y sábado”.

El de ayer fue el último rapapolvo de una larga lista que, últimamente, suele aumentar con cada tropiezo del Real Madrid y que, tratándose de Mourinho, no hay que descartar que siga alargándose.