NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO 3 - GETAFE 0

Diego Costa se vistió de Falcao

Un doblete del delantero brasileño encarrila la eliminatoria. El Tigre, descartado por precaución. Un gol de Filipe dio la puntilla a un Getafe romo. Magnífico Arda

Actualizado a
Koke, Filipe y Mario felicitan a Diego Costa después de su primer gol.
Koke, Filipe y Mario felicitan a Diego Costa después de su primer gol.

Una sobrecarga con el Barcelona a la vuelta de la esquina convirtió a Falcao en el descarte de Simeone. Y sin la estrella, los lugartenientes dieron un paso al frente. Mandó Arda, golpeó Diego Costa, creció Koke, insistió Filipe y Courtois recordó que sigue siendo una garantía. Existe un debate extraño sobre el belga en los últimos meses. La condición de cedido juega en su contra con cierto sector de la afición que olvida que él a préstamo habrá jugado más tiempo en el Atleti que, por ejemplo, De Gea en propiedad. Y a un nivel excelente.

Como la defensa liderada por Godín es impecable, parece que Courtois es menos que el curso pasado, cuando lo que es menos es el volumen de trabajo. No el rendimiento. El Getafe lo descubrió cuando se estrelló contra el espigado portero dos veces en un primer cuarto de hora de dominio visitante. A los nueve minutos, Abraham cabeceó picado un córner y a los 14' fue Miguel Torres quien se encontró con un balón franco en el corazón del área. Courtois venció ambos duelos.

Y de inmediato, la gélida noche en el desértico Calderón (horario criminal), bajó aún más grados con la lesión de Adrián. Una entrada por detrás de Lacen, que para Mateu Lahoz no fue ni falta, acabó con el asturiano en el vestuario. Sigue gafado. Lo contrario que Diego Costa, arrollado en el área por Alexis, en un penalti que ni siquiera Mateu pudo obviar. El brasileño se encargó de transformarlo: suma y sigue.

Como se ha convertido en norma con este Atleti, el gol llegó antes que el juego. Ya en ventaja, los locales subieron la presión y empezaron a intimar con Moyá. Arda ha encontrado en Koke un socio especialista en lanzar contras. Lo agradeció Diego Costa que, con la confianza disparada, empezó a encadenar recortes secos cual Agüero XXL antes de disparar al muñeco. Y Moyá volvió a evitar el segundo antes del descanso al salir raudo a tapar el cabezazo a bocajarro del omnipresente brasileño, previa artística finta de Arda, que supura clase. Un disparo rozando el palo de Gabi en una falta ensayada condujo al descanso.

La segunda parte recuperó el guión de los primeros minutos, con el Getafe rondando a Courtois. Pero su colección de mediapuntas imagina mucho más de lo que concreta. El antiAtleti. Porque, sin necesidad de dominar, pudieron resolver los rojiblancos nada más regresar del vestuario con un gol mal anulado a Diego Costa por un fuera de juego inexistente. Y aún le quedaban balas al delantero rojiblanco. Otra delicatessen de Arda acabó en una chilena a bocajarro del punta, que se topó con Moyá. Y, como el domingo en el gol lejano de Falcao, un recogepelotas veloz permitió a Koke convertir un saque de banda en una ocasión clara, pero el desfondado brasileño remató mal.

La puntilla llegó en el tramo final. En el minuto 80, enésimo detalle de Arda y su disparo al poste acaba en los pies de Filipe, lateral en el corazón del área, que marcó a puerta vacía. Y en el 86', con el Atleti presionando como si no hubiera mañana, Juan Rodríguez olvida quién pita y se va al suelo con poco, Raúl García recupera, Gabi asiste y Diego Costa sentencia. El postrero centro-chut al larguero de Manquillo habría sido un broche perfecto a la exhibición de eficiencia y carácter del Atleti. Una más. Y ya van muchas.