NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Gay, Menéndez y un tapado pugnan por el banquillo

De las docenas de técnicos dispuestos a meterse en el avispero que es hoy el Racing y el racinguismo, pasaron el primer corte 'técnico' Gay y Menéndez.

Actualizado a
SOLOS. Como el Consejo es virtual,  Harry y De Dios han elegido en solitario. ¿O  habrá consejeros externos?
Nacho Cubero

José Aurelio Gay y Emilio Menéndez contestaron antesdeayer a la misma pregunta del mismo interlocutor, Emilio de Dios: "¿Estás dispuesto a venir de inmediato a Santander?". La respuesta, como no podía ser de otra manera en dos entrenadores que llevan demasiado tiempo en busca de equipo, fue también idéntica. "Sí". A lo largo de la jornada de ayer, después de despedir a Fabri a las nueve de la mañana en El Palacio del Mar, el propio director deportivo y Harry, el presidente del Racing, dedicaron el día a decidir, casi en solitario, el entrenador a contratar.

Agentes.

De las docenas de técnicos dispuestos a meterse en el avispero que es hoy el Racing y el racinguismo, pasaron el primer corte 'técnico' Gay y Menéndez. El exjugador del Zaragoza tiene a su favor su mayor conocimiento por parte del público por su paso por el Zaragoza en Primera y por TVE como comentarista.

Las dos vías de acceso de Menéndez al Racing son, a su vez, sus puntos flacos: es íntimo amigo de Emilio de Dios y le representa Eugenio Botas. Esa carta de presentación, hoy, en este Racing convulso, le pone a los pies de los caballos sin pisar Santander. Harry tiene miedo, sobre todo, de la sombra de Botas. De Dios, que le conoce bien, pone la mano en el fuego por él, pero eso no fue suficiente para Harry durante todo el día. Conociendo la afición, heredada de Alí, de este Consejo a los golpes de efecto, lo más probable es la aparición de un tapado hoy en sala de prensa.

De la experiencia en Segunda B a la de cantera

Si de algo no pueden presumir Gay y Menéndez es de conocer la Segunda. El madrileño ha hecho casi toda su carrera en Segunda B (Toledo, Pontevedra, Jaén, Lorca, Fuenlabrada...) y su única experiencia en Primera la tuvo en el Zaragoza, donde llegó para suplir a Marcelino y estuvo hasta que fue destituido para contratar a Javier Aguirre. Nunca ha entrenado en la categoría de plata. Alejandro Menéndez, por su parte, sí que se ha sentado en banquillos de Segunda. Cinco veces, concretamente. Fue en las últimas jornadas de la 2007-08, cuando sustituyó a Antonio López. Su balance fue de una victoria (ante el Cádiz), dos empates y dos derrotas. Donde realmente ha destacado el gijonés ha sido en juveniles, ya que en esa categoría se proclamó campeón de España con el Sporting y con el Real Madrid. También ha entrenado a los filiales del club merengue y del Celta