NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bayern de Múnich

Javi Martínez: "Agosto fue difícil, se habló de muchas cosas"

"Del Athletic son todo palabras de agradecimiento, siempre me han tratado genial", dijo. Y explicó que en su salida pesó "el hecho de ganar títulos y jugar competiciones europeas".

Actualizado a
Franck Ribery y Javi Martinez aplauden a la afición tras el partido frente al Augsburgo.
STEFAN PUCHNEREFE

El centrocampista del Bayern de Munich y de la selección española, Javi Martínez, ha reconocido que el mes de agosto, cuando se gestó su fichaje por el club bávaro, "fue un mes difícil" por las cosas que se comentaban, aunque ha asegurado que no guarda rencor al Athletic de Bilbao, ya que, desde que fichó con 17 años, le han tratado "muy bien".

"Agosto fue un mes difícil porque se hablaron muchas cosas, ha habido momentos buenos y malos, pero gracias a Dios ha salido bien. Del Athletic son todo palabras de agradecimiento, todo palabras buenas. Desde los 17 hasta este año que me he ido, me han tratado genial. La gente que de verdad sabe lo que quiero y lo que me pasa, sé que sigue conmigo y me apoya, y no tengo problemas con ellos", manifestó Javi Martínez en una entrevista con 'Adidas'.

El jugador internacional explicó que ha convertido la presión por ser el fichaje más caro de la historia en "motivación". "Quiero demostrar y agradecer en cada partido al club que pagó", expresó el navarro, quien comparó el fichaje a cuando ingresó en los leones procedente de Osasuna. "Desde que llegué a Primera en San Mamés, he tenido suerte de contar con la confianza de todos los entrenadores. He tenido momentos buenos y malos, pero casi siempre he estado en el once. No fue fácil ese inicio porque llegué por mucho dinero y era muy joven, podría haber presión quizás. Gracias a mi familia maduré, crecí 4 ó 5 años en pocos días y al final esa presión por ser un fichaje tan exótico la transforme en motivación. Me hizo estar al cien por cien y hacer bien las cosas", señaló.

Martínez se mostró satisfecho por el cambio de posición que impulsó Bielsa el año pasado y destacó las cualidades del técnico argentino. "Cuando llegó me comentó que su idea era ponerme de central porque necesitaba alguien que sacara la pelota, cerca de Iturraspe. Le dije que ningún problema, por jugar lo que sea. Él es un tío peculiar, vive el fútbol de una manera como nadie en el mundo, es su vida, si el día tuviera 30 horas, las 30 pensaría en eso, por eso le llaman 'Loco'", dijo.

El centrocampista del Bayern Munich reconoció que jamás pensó en que llegaría "tan lejos" en su carrera deportiva y su "miedo lógico de cuando sales de un país, de un idioma y de tu familia", pero que en Múnich le han acogido "muy bien". "Hay una cosa que me parece similar con el Athletic, son dos clubes muy familiares. Aunque el Bayern tenga más magnitud mediática, ambos son dos clubes que cuidan la cantera, con el presidente te puedes ir a tomar unas cañas y no hay problema, eso es lo que mas me gusta", puntualizó.

También, Javi Martínez comentó que una de las razones que le hicieron fichar es "el hecho de ganar títulos y jugar siempre competiciones europeas". "Ahora estamos en una buena dinámica para conseguir un título, aunque queda mucho. En la Champions quedan ni mas ni menos que los mejores equipos de Europa", subrayó, "sorprendido" por los "llenos" de los estadios de la Bundesliga.

"Es complicado jugar con España porque están los mejores de la historia"

En cuanto a su papel en la Roja, el navarro asegura que "entiende que sea "difícil jugar" porque están "los mejores jugadores de la historia". "Espero poder contar un poco más, pero siempre digo que estar entre los 22 elegidos que van a las competiciones es un premio, me enorgullece. Lógicamente soy futbolista y quiero jugar, pero para mi ya es un premio poder ayudar en once, si juego, o desde el banquillo", adujo.

El polivante futbolista analizó la buena situación de la selección. "Ojalá sea por muchos años, aunque será difícil. Creo que nos daremos cuenta más adelante de la dificultad que tiene lo que estamos consiguiendo, parece que tenemos que ir a la Confederaciones y la tenemos que ganar, o al Mundial. Ojalá podamos ganarla y luego ir al Mundial, aunque primero tenemos que clasificarnos", explicó.

Sin embargo, Martínez no se olvida de la eliminación en los Juegos Olímpicos de Londres. "Dice de la dificultad que tienen estos torneos, Fuimos con el mejor equipo, pero tienes dos partidos malos y te vas a casa. Contra Japón nos expulsaron a Iñigo (Martínez) y nos metieron gol. El segundo partido contra Honduras fue un accidente del fútbol, tienes 20 ocasiones claras y en una van y te meten, nunca me había pasado, pero es lo bonito del fútbol", explicó. "Me ha servido para aprender para futuras competiciones, para valorar más la cosas, para saber que en una fase final de un Mundial o una Eurocopa, que ojalá pueda jugar muchas, no tienes margen de error", concluyó.

Visitó las instalaciones de Adidas

El jugador del Bayern visitó el pasado lunes las instalaciones de la central de adidas en Alemania para firmar su contrato de renovación con la marca alemana y fue recibido como una estrella en las oficinas centrales de Herzogenaurach y junto a Herbert Hainer, CEO de adidas Group, informó la marca deportiva. Durante la visita, el ex del Athletic acudió al 'Athletes Services', instalaciones en las que mediante un innovador sistema tecnológico, un escáner en 3D analizó la fisionomía del jugador.