NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid | La intrahistoria

Yo vi a Vavá marcar cinco tantos en el viejo Metropolitano

Lo hizo ante el Zaragoza (7-1) en la temporada 1958-59. Marcó de cabeza, de penalti, de zurdazo. Losada le hizo siete tantos al Betis en Segunda en 1932.

Actualizado a
BRASILEÑOS. Garrincha, Vavá (de rojiblanco) y Didí.

El domingo salíamos del Manzanares gratamente satisfechos por el resultado y la exhibición goleadora de nuestro ariete Falcao. Incluso olvidamos la fría temperatura. Camino del metro de Pirámides comentábamos dichos goles y resultados similares vividos anteriormente. El más joven recordaba los seis goles al Espanyol en uno de los primeros partidos de Carlitos Aguilera. Los más viejos teníamos recuerdos de goleadas históricas ante Hércules y Las Palmas, Drumcondra o Fyllingen. Incluso mencioné los cinco goles de Vavá, doble campeón mundial con Brasil en 1958 y 1962, cuando se los marcó al Zaragoza en la temporada liguera de 1958-59. Uno de cabeza, otro de penalti, el del zurdazo desde fuera del área

Llegué a casa y encendí el televisor. El Barça ganaba 0-2 al Betis y enseguida vi a los locales reducir la diferencia. Descanso. Fui a la cocina con un transistor a prepararme la cena. En mi emisora favorita mantenían una animada conversación sobre los récords de Messi y Falcao, "único jugador del Atlético que ha marcado cinco goles en partido oficial". Pues, ¡bueno!

Finalizó el partido de Heliópolis y encendí mi ordenador para rellenar la ficha del partido del Atleti. Accedí a la página de AS.com. Un titular del partido mencionaba a Falcao como el único jugador del Atlético de Madrid que había marcado cinco goles en partido liguero.

¡Qué grave preocupación! ¿Estaría venciéndome el señor Alzheimer? Abrí mi fichero rojiblanco y el 7 de diciembre de 1958 estaba la respuesta: Vavá marcó cinco goles al Zaragoza.

Para confirmarlo desempolvé mi viejo cuaderno que en aquellos años llevaba a mano con los datos del club rojiblanco. Allí figuraba Vavá con cinco goles como cinco soles. No había error. Inmediatamente mandé varios mensajes: "Yo vi a Vavá marcar cinco goles al Zaragoza en el Metropolitano. Liga 58-59".

La reacción fue inmediata. Me solicitaban confirmación de la noticia. Alguno me lo agradeció al instante; otros, sorprendidos, manifestaban que en sus datos no aparecía tal suceso: "En ningún partido oficial del Atlético figura ningún futbolista con cinco goles marcados". Pregunto qué entienden como partidos oficiales y responden que Liga, Copa y Torneos Europeos. Les informo que mis datos no sólo contemplan los cinco goles de Vavá al Zaragoza sino también los siete de Losada al Betis en 1932 (Segunda División). Mientras tanto comienza el 'Circo Pedrerol', que me divierte tanto como cuando de niño mi madre me llevaba al Price. Allí discuten sobre el récord de Messi, al que algunos distinguidos merengones niegan el pan y la sal. Disfruto volviendo a ver los goles de Radamel y de pronto aparece un titular en la parte inferior de la pantalla en el que se avisa que Falcao es el único jugador del Atlético que ha marcado cinco goles en partido oficial. A las 00:46 horas vuelve a pitar el móvil. Es un mensaje de Míster Chip: "Tiene usted razón. Acabo de rectificar el dato en la radio y ya he avisado al periódico. Muchísimas gracias por avisarme. Un abrazo".

Quedo satisfecho y me duermo.

Por la mañana entro en AS.com. Han rectificado su titular. Reconocen los cinco goles de Vavá. ¿Misión cumplida?

A las 9:58 suena el teléfono. Me llaman del Club Atlético de Madrid SAD. Solicitan mi ayuda. Quieren saber si es cierto que Vavá marcó cinco goles al Zaragoza. Contesto que sí. Doy varios datos y se quedan tranquilos. En el club no tienen datos de su Historia. En la que publicó AS con motivo del Centenario del Atleti se puede ver en el Tomo 3, página 29, penúltimo párrafo, que menciono los cinco goles de Vavá al Real Zaragoza. También en el Tomo 2, página 18, segunda columna, escribo sobre la reapertura del Metropolitano y los diez goles marcados al Betis, líder de la Segunda División, y la exhibición de nuestro delantero Losada autor de siete goles en aquel partido. También tengo constancia de jugadores rojiblancos que marcaron cinco goles en partidos oficiales de los antiguos campeonatos regionales. Falcao es el último, pero no el único.