NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELEA ENTRE HINCHAS DE AMBOS EQUIPOS

Piden hasta 7 años de cárcel para hinchas de Betis y Sevilla

Hinchas de ambos equipos se enfrentaron en una "pelea multitudinaria entre los dos bandos, que se enfrentaron entre sí de modo indiscriminado", en el año 2009.

Actualizado a
Protestas de los 'Biris' en la calle
MIGUEL ANGEL MORENATTIDIARIO AS

La Fiscalía pedirá el martes condenas de entre diez meses y siete años de cárcel para seis hinchas del Betis y del Sevilla que se enzarzaron en una pelea con bates de béisbol, cadenas y cuchillos y en la que uno de ellos resultó gravemente herido y permaneció 23 días hospitalizado.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, explica que la pelea ocurrió a última hora del 3 de febrero de 2009, cuando hinchas radicales del Betis, afiliados a la peña de los "Supporters", se desplazaron a la barriada sevillana de El Gordillo buscando a un grupo de "Biris" del Sevilla que en aquella época se reunían en una nave de la calle Mirto para hacer pancartas para los partidos.

Allí se originó una "pelea multitudinaria entre los dos bandos, que se enfrentaron entre sí de modo indiscriminado y confuso, utilizando para golpearse bates de béisbol, palos, cadenas pitón, cuchillos y porras", según la Fiscalía.

Los dos grupos se enzarzaron en un trifulca "con agresiones recíprocas" en la que participaron, "entre otros muchos", los seis hinchas ahora procesados.

El principal agredido permaneció 23 días hospitalizado y tardó 243 días en curar, por lo que el fiscal pide que sea indemnizado en 63.510 euros, junto a las cantidades en que se tasen los daños ocasionados a su vehículo.

Según la Fiscalía, la víctima sufrió varias fracturas óseas en la órbita del ojo, pómulo, maxilar, manos y clavícula, fractura de varios dientes, lesión traumática en la retina, colgajo del cuero cabelludo y dos puñaladas en el muslo.

Como secuelas, perdió cuatro piezas dentales y ha quedado con una limitación de la movilidad de un dedo, pérdida de agudeza visual y presenta un perjuicio estético por varias cicatrices en la cara, manos y piernas.

Los acusados golpearon también su coche, le rompieron las lunas y a continuación dejaron al agredido "malherido y solo en el interior del automóvil" pese a tratarse de un lugar poco frecuentado, aunque a las 23.32 horas uno de los acusados llamó al 091 y dio cuenta del estado en que se encontraba la víctima, lo que permitió su asistencia médica.

En el altercado hubo otros dos heridos, uno con fractura de olécranon y otro con herida contusa en cuero cabelludo que necesitó sutura, aunque no se ha determinado quien se las causó. El fiscal imputa además a dos de los acusados delitos contra la administración de justicia, por los que pide 16 meses de cárcel y multa de 3.600 euros, porque uno de ellos, al enterarse de que la víctima les había identificado en el juzgado, le dijo: "Eres una maricona, ya te cogeré, te vas a enterar tú y tu familia, os vamos a matar".

El juicio por estos hechos está previsto para el martes y miércoles en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, donde la Fiscalía pedirá para uno de los acusados un total de siete años de cárcel por delitos de lesiones, riña tumultuaria y contra la administración de justicia, y para los demás condenas que oscilan entre los diez meses y cinco años y ocho meses de prisión.