Internacional

Internacional

campo fútbol
jugadores

Internacional | UEFA

Platini: "Messi hará el récord, ganará el cuarto Balón de Oro"

"Será este año o el que viene, pero nos superará a Cruyff, a Van Basten y a mí", dijo el presidente de la UEFA además de admitir que la Euro 2020 es una idea un poco "loca".

EFE

Ginebra

Platini: "Messi hará el récord, ganará el cuarto Balón de Oro" Ampliar
El presidente de la UEFA, en rueda de prensa. | FABRICE COFFRINI

El presidente de la UEFA, Michel Platini, da por hecho que Messi ganará el Balón de Oro en 2012 o 2013. "Estoy seguro que superará el récord, no se si será este año o el que viene, pero sí que obtendrá un cuarto galardón y nos superará a Cruyff, a Van Basten y a mí".

Platini también asumió que su idea de que la Eurocopa 2020 se celebre en múltiples ciudades europeas es "un poco loca, pero muy bella", y por eso cree que fue aceptada por 52 de las 53 asociaciones nacionales.

"Fue una idea que tuve y aunque me pareció un poco loca, es maravillosa. Es llevar el Euro a los fans, en lugar de que los fans vayan al Euro", señaló en un encuentro con periodistas en la sede de la UEFA, en Nyon (Suiza) al día siguiente que el Consejo Ejecutivo del organismo decidiera que el euro 2020 se celebrará en varios países para conmemorar el sesenta aniversario de la entidad.

La decisión se tomó casi de forma unánime -solamente el representante turco se opuso- "y para una sola vez", especificó Platini. "La celebración simultánea será para una sola vez. En el futuro analizaremos si se puede repetir o no", especificó.

El presidente del organismo rector del fútbol europeo explicó que una de las razones que tuvieron más peso en la decisión es la actual crisis financiera que atraviesan la mayoría de países y que habrían impedido o debilitado las posibilidades de organizar un evento al nivel que se precisa. "La organización siempre cuesta muy cara. Construir estadios es caro. A veces debemos tomar decisiones y ayudar a quien lo precisa", señaló.

Consultado sobre la posibilidad de que la final y la semifinal se celebren en un sola ciudad, Platini contestó que es una idea que apoya. "Eso deberemos decidirlo, pero yo soy partidario de que sea así. De esa manera habrá ambiente de fiesta durante una semana en una ciudad, con todos los aficionados reunidos".

Por ahora no hay nada decidido -"la hoja está en blanco"-, ni qué países, ni qué ciudades, ni fechas, todo eso tendrá que ser organizado en un nuevo reglamento, comenzado por el proceso de candidatura, algo que se decidirá en los próximos meses.

Lo que sí adelantó Platini es el hecho de que no van a hacer viajar a los aficionados de una punta a otra del continente, y para ello diseñarán un plan que permita que éstos se desplacen lo menos posible.

De hecho, el líder del fútbol europeo dijo que incluso se planteaban ayudar "de alguna manera" a los aficionados. "Hay muchos problemas por resolver, pero me encanta. Es apasionante", confesó.

Platini dejó claro que está muy entusiasmado, y anunció que ha recibido el apoyo de muchos dirigentes, incluida la felicitación del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, quien le dijo que era una "muy buena idea".

No obstante, Blatter dijo que la idea no era original y que el ex dictador libio Muanmar el Gadafi pensaba implementarla en África hace unos años. "Ha sido una reflexión de muchos años y finalmente se ha concretado. No será la fiesta en un solo país, será la fiesta en todo un continente", concluyó.

Estadísticas AS.com