NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA | Eurocopa

La ideó el francés Henri Delaunay y se estrenó en 1960

La URSS fue el primer campeón. La primera edición se disputó en Francia. El gobierno español se opuso porque también participaba la Unión Soviética.

Actualizado a
PRIMER CAMPEÓN. Netto (detrás Yashin), con la Copa Delaunay.

Henri Delaunay, secretario general de la Federación Francesa cuando se creó la UEFA, en 1954, fue quien propugnó la creación de una competición europea de selecciones nacionales al estilo de la Copa América, nacida en 1916. De las 33 federaciones, sólo 17 votaron a favor. Alemania, Inglaterra, Italia y Escocia lideraban a los opositores, pero el voto de la República de Irlanda a última hora y por telegrama hizo que se creará la Copa de Naciones de Europa, como se llamó originalmente, luego Copa de Europa y desde 1968 hasta hoy Eurocopa.

La primera edición se disputó en Francia. El gobierno español se opuso porque también participaba la Unión Soviética, pero el presidente de la Federación Española, Alfonso de Lafuente, desoyó la orden y finalmente España fue una de las 17 participantes de la primera edición, debutando contra Polonia.

De entonces y hasta Yugoslavia 1976, en la fase final sólo participaban cuatro países, que llegaban tras clasificarse en eliminatorias previas. Desde Italia 1980 lo hicieron ocho selecciones y se incrementó a 16 en Inglaterra 1996. En Francia 2016 se ampliará a 24 participantes.