NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 0 - SPARTA PRAGA 0

El Athletic ofrece a San Mamés una gris despedida europea

Triste adiós, con empate a cero, de La Catedral a los partidos continentales y del equipo de Marcelo Bielsa a la Europa League. Fernando Llorente fue titular.

Actualizado a
GRA213. BILBAO, 06/12/2012.- El jugador del Sparta de Praga, Leony Kweuk (c), cae ante la entrada de los jugadores del Ath. de Bilbao, Aymeric Laporte (i) y Xabier Castillo, durante el encuentro correspondiente a la fase de grupos de la Liga Europa, que disputan esta noche en el estadio bilbaíno de San Mamés. EFE/LUIS TEJIDO.
GRA213. BILBAO, 06/12/2012.- El jugador del Sparta de Praga, Leony Kweuk (c), cae ante la entrada de los jugadores del Ath. de Bilbao, Aymeric Laporte (i) y Xabier Castillo, durante el encuentro correspondiente a la fase de grupos de la Liga Europa, que disputan esta noche en el estadio bilbaíno de San Mamés. EFE/LUIS TEJIDO.Luis TejidoEFE

El Athletic Club y el Sparta de Praga han ofrecido hoy una gris despedida europea al casi centenario San Mamés, un choque sin goles del que la afición del equipo rojiblanco difícilmente se acordaría sino fuese por lo señalado de la fecha. El encuentro, no obstante, ha estado a la altura de lo intrascendente que era, ya que ninguno de los dos equipos se jugaba nada en él.

El bilbaíno porque ya no tenía opciones de clasificación después de una mala trayectoria en una competición de la que aún es el vigente subcampeón; y el checo porque había hecho los deberes hace dos semanas empatando en casa con el Olympique de Lyon. Entre los alicientes de los locales, además del de despedir a la vieja ''Catedral'' de los partidos de los que más ha disfrutado, estaban también ver como había caído entre la afición la confirmación por parte del propio jugador de que Fernando Llorente se marchará final de temporada, y el rendimiento de los jóvenes cachorros que debutaron la semana pasada en Israel.

La figura de Llorente volvió a dividir a la grada y de los chavales llamó la atención el zurdo francés salido del fútbol vascofrancés en la órbita del Athletic Aymeric Laporte, que formó en la primera parte una buena pareja de centrales con Jonas Ramalho, otro de los jóvenes que llama a la puerta del once titular. Erik Morán y Álvaro Peña jugaron en el segundo tiempo, aunque sin el brillo de hace ocho días en Haifa. Aunque algún detalle de mérito dejaron ver.

También salió fortalecido del choque el meta Raúl Fernández-Cavada, que ha terminado con la portería a cero cuatro de los cinco partidos oficiales que lleva jugados esta temporada. El inicio del partido estuvo marcador por el recibimiento a Llorente, cuya figura dividió de nuevo a la afición de San Mamés. Aunque el hecho de haber confirmado ya con sus propias palabras su marcha a final de curso alimentó la convicción de sus detractores y debilitó la posición de a quienes no gusta que le piten. Marcelo Bielsa acabó haciendo un favor al campeón del mundo cuando le cambió en el descanso sin exponerle a un nuevo juicio de la grada.

Con la mirada más fuera que sobre el terreno de juego, Munain gozó en el minuto dos de la primera ocasión del choque, un disparo desde dentro del área que se le marchó desviado. En el minuto 13 quedó sin sancionar un flagrante agarrón a Llorente en un centro desde la derecha. Y tres minutos después, un buen disparo de Skalak se estrelló en el larguero y cerró un primer cuarto de hora bastante interesante. Se afeó el encuentro en adelante ante la intrascendencia del resultado.

Para el Athletic, lo mejor era el rendimiento de sus jóvenes centrales, los todavía juveniles Jonas Ramalho (19 años), que en la segunda mitad se ubicó en el lateral derecho, y Aymeric Laporte (18). El primero valiente, rápido y agresivo, el segundo atrevido y con buena salida de balón. El propio Laporte protagonizó la última jugada con cierto peligro antes del descanso, un cabezazo tras un córner que salió desviado.

La segunda mitad comenzó con el choque escorado hacia la meta de Raúl Fernández, frente al cual Kaderabek y Skalak fueron incapaces de definir como correspondía dos jugadas muy parecidas en las que se plantaron solos frente al meta bilbaíno llegado por el carril del 8. El primero cruzó demasiado su lanzamiento, flojo en todo caso, y al segundo, que chutó más fuerte la pelota se le fue al lateral de la red.

Así, Raúl suma cuatro de los cinco partidos que lleva jugados esta temporada sin recibir un gol. Ya en la parte final del choque, al inicio del último cuarto de hora, en los minutos 75 y 76, el Athletic buscó el gol con dos disparos de Isma López y Morán. El zurdo navarro no dio buena dirección a un potente volea que enganchó dentro del área y canterano portugalujo lamió el palo con un fuerte disparo lejano. Un cabezazo de Aduriz fuera cerró el choque y la historia europea de la vieja ''Catedral'': el legendario y casi centenario San Mamés.