NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic - Sparta de Praga

La sombra de José Ángel Iribar sigue siendo muy alargada

En un acto precioso, en el Palacio de Ibaigane, la editorial Alberdania centró la obra presentando al personaje como modelo y referente en lo deportivo y lo personal.

Actualizado a
RODEADO DE AMIGOS. Iribar posa en Ibaigane con Araquistain, Aguirre, Argoitia, Urrutia...
Paulino Oribe

Qué mejor preámbulo para la significada noche europea que la puesta de largo de un libro sobre el número uno, José Ángel Iribar, un relato de su vida labrado por el periodista de Euskal Telebista Pedro Mari Goikoetxea. La obra, con versiones en euskera y castellano, relata la vida del exguardameta, desde su infancia a sus últimos años como adjunto a la presidencia del Athletic. Iribar, la alargada sombra del Txopo es el regalo a los aficionados por el medio siglo cumplido de su debut como león ante el Málaga.

En un acto precioso, en el Palacio de Ibaigane, la editorial Alberdania centró la obra presentando al personaje como modelo y referente en lo deportivo y lo personal. El autor expresó su temor a que pese a su gran relación con Iribar, poco amigo de los elogios, no cogiese el guante. "Impone respeto y tenía mis dudas, pero en la primera cita no me dijo que no. He notado en nuestras conversaciones para trasladar sus vivencias que sigue bien de reflejos", comentó.

El mito de Zarautz inició su cascada de agradecimientos a los presentes, entre los que estaba Josetxo Araquistain, el laureado exguardameta del Real Madrid. Además de referirse a los dos presidentes en la sala, Urrutia y Arrate, pasó a citar a gente más anónima como utilleros, masajistas, preparadores físicos y se detuvo especialmente en el actual fisioterapeuta de la Selección, Miguel Gutiérrez, de quien dijo que no podrá olvidar que "después de haber estado al borde de la muerte y perder 18 kilos (por las fiebres tifoideas), me ayudó a recuperarme en dos meses y a ganar luego una Copa".

Hubo salvas de aplausos de los presentes, entre los que estaban Iraola, Gurpegui, Argoitia, Koldo Aguirre y su hijo Markel, que también fue portero. "Me siento abrumado, no he sido tan bueno, como todos los humanos, he cometido errores de bulto en determinados partidos".

Testimonios. Iribar relata su vida y hay instantáneas preciosas, como la de la visita a la tumba de Yashin a propuesta de AS. Participan grandes de la portería como Zubizarreta, con un capítulo que se titula Mi modelo, mi maestro. También Carmelo, Ramallets, Sadurní, el referido Araquistain, Arconada, Esnaola, Zoff, Maier... Y rivales de la talla de Beckenbauer, Del Bosque, Amancio, Heynckes, Pirri, Zoco, Marcial, Rifé...

El cierre del acto fue muy emotivo, con la actuación del bertsolari Peñagarikano, que fue coreada por los presentes. Hubo quien sugirió que la obra fuese de obligada lectura para los chavales de Lezama. Iribar respondió: "Siempre me ha molestado la obligatoriedad".