Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | Athletic

Ziganda cobra enteros como alternativa a Marcelo Bielsa

Ziganda, que tiene el beneficio de que conoce de primera mano el modelo de Bielsa y los valores de la cantera que vienen por detrás, es un hombre de la casa.

Nika Cuenca
Ziganda cobra enteros como alternativa a Marcelo Bielsa Ampliar
BUEN AÑO. Ziganda tiene al filial en puestos de play off. | Paulino Oribe

Aunque a día de hoy Marcelo Bielsa es el único entrenador que tiene en la cabeza Josu Urrutia para el proyecto del Athletic, se había especulado sin parar con que Ernesto Valverde tenía un acuerdo con el presidente rojiblanco para sustituir al final de la temporada al rosarino. Una vez fichado Txingurri por el Valencia, la teoría se desarma. Intentar la renovación de Bielsa sigue siendo una posibilidad importante, pero queda como número uno en la recámara José Ángel Ziganda, entrenador del Bilbao Athletic con el que Urrutia está encantado por su implicación y gran temporada en el filial.

Pese a que hay periodistas que analizaban que el hecho de que Valverde se haya comprometido en Valencia únicamente hasta final de campaña abre una posibilidad con su regreso al Athletic, el análisis no parece ir por ese camino. Si el ex técnico rojiblanco triunfa en Mestalla, será complicado que Manuel Llorente se lo deje escapar. Y si, en cambio, no le va bien allí, ficharle con un revés en esta campaña, mermaría el impacto de su regreso a San Mamés. No se debe entender, ni mucho menos, como un menosprecio de Valverde al Athletic y al propio Urrutia, con el que mantiene una excelente relación.

Compás de espera. Esta situación permitirá al presidente del Athletic observar con mayor perspectiva la situación. Tiene pactado con Bielsa no hablar de futuro hasta el final de la campaña. La trayectoria deportiva no invita ahora a que la relación perdure, pero queda muchísima competición.

Ziganda, que tiene el beneficio de que conoce de primera mano el modelo de Bielsa y los valores de la cantera que vienen por detrás, es un hombre de la casa, querido por la afición y con experiencia en Primera, con Osasuna, a quien llevó a la semifinal de la UEFA, y Xerez.

Urrutia tiene un alto concepto de Valverde como entrenador. De hecho, antes de decidir si se presentaba a las elecciones del Athletic, departió con él para analizar la posibilidad de que fuese su apuesta en los comicios. Sin embargo, el Olympiacos forzó la máquina para ficharle y Txingurri quedó contra la espada y la pared.

Ahora, le vuelve a surgir una oportunidad en Mestalla a seis meses del vencimiento del contrato de Bielsa, sin que Urrutia haya tirado la toalla con el argentino. Valverde tiene la oportunidad de dar brillo a su currículum en una plaza complicada, pero con el aliciente ahí de la Champions.

Así que, salvo sorpresa, cielo abierto para Ziganda.

Estadísticas AS.com