NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | PERNÍA

"Nunca me llevé nada, tengo mi hoja de servicio inmaculada"

El expresidente del Racing Francisco Pernía defiende su honradez y al actual gestor Ángel Lavín: "Sabía desde niño que era un líder pero no que tenía este nivel de liderazgo".

Actualizado a
El expresidente del Racing, Francisco Pernía (derecha), en el jet privado del dueño del club, Alí Syed.
DIARIO AS

El expresidente del Racing de Santander Francisco Pernía defiende la honradez con la que dirigió al club y subraya que tiene su "hoja de servicio inmaculada"; además de asegurar que el Racing, pese a estar luchando ahora por salir de los puestos de descenso, "estará el próximo año en Primera División". En una entrevista hoy en Rne en Cantabria, en la que ha participado Efe, Pernía ha insistido en defender su trabajo en el Racing y también ha trasladado el buen hacer del actual presidente, Ángel Lavín. "Nunca me he llevado nada de donde he estado. Con la honradez se nace y luego se desarrolla en la vida", ha destacado Pernía, subrayando que tiene ahora "el mismo patrimonio" que tenía cuando empezó a dedicarse a la vida pública en 1979.

"No tengo ni cinco millones, ni uno, ni 400.000 euros", ha afirmado el expresidente del Racing al ser preguntado por los cerca de cinco millones que el informe de los administradores concursales estima que debe devolver al club por supuestas irregularidades en su gestión, que también achacan al máximo accionista, el empresario indio Ahsan Ali Syed, y a su empresa WGA. Sobre este informe, que Pernía dice haber leído "sólo en parte" por haber tenido dificultades para hacerse con él, ha dicho: "No hay caso". Según ha enfatizado "no hay nada que no supiese todo el mundo, incluido el consejo de administración" y la contabilidad del club está auditada y contrastada.

Principalmente se ha referido a los partidos amistosos ante Anderlecht y Borussia de Dortmund, por los que el Racing supuestamente pagó sin que se llegaran a jugar. Pernía ha precisado que ambos eran parte de las negociaciones para contratar a Tchité y Smolarek, respectivamente. Para Pernía no hay nada oscuro en esas operaciones que eran "absolutamente claras". Y ha explicado que esos clubes tenían la propiedad de los jugadores compartida con el Standard de Lieja y el Feyenoord, respectivamente, y como "todos tienden a pagar menos de lo que le corresponde al otro equipo con el que comparten propiedad" se paga por un partido amistoso para "enmascarar de alguna manera el asunto".

"Te dan el precio final y te dicen como hay que pagar", resume Pernía. Sobre las declaraciones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en las que le hace corresponsable de la situación económica y deportiva del Racing, junto con el anterior gobierno y Ali Syed, Pernía considera que "está claro" que la mejor etapa deportiva del club se produjo bajo su mandato y añade: "en lo económico cogí al Racing peor de lo que lo dejé". "Entiendo que un dirigente político lo que tiene que hacer es sumar votos", añade Pernía, quien además de asegurar que Diego seguirá teniendo el suyo, considera que el presidente cántabro "como gobernante quiere dar una solución a este tema y estoy seguro de que se la va a dar".

Preguntado por si tiene contacto con Ali Syed, Pernía ha afirmado que "es muy difícil mantener la relación con él porque es un incumplidor" y ha relacionado los incumplimientos del empresario en relación al Racing, con la "revuelta" que se produjo en Baréin, "donde vive Ali Syed", poco después de que adquiriese el club. "El conflicto permanente que vive esa zona tiene que ver con esta realidad", ha opinado Pernía. El expresidente del Racing se ha mostrado especialmente crítico con "esos señores que pretenden que no se celebren juntas generales y que no se cumpla la legalidad", en referencia a los incidentes que se produjeron en la última Junta en la que se designó al nuevo consejo de administración del Racing. Pernía cree que se les deberían pedir responsabilidades y ha comparado esa situación con la que vivían concejales del País Vasco a los que se les trataba de impedir entrar en sus ayuntamientos.

En cuanto al presente, Pernía, tras subrayar que él no maneja el Racing en la sombra, se ha deshecho en elogios hacia el nuevo presidente del Racing, Ángel Lavín. "Sabía que Ángel era un líder desde niño, lo que no sabía es que tenía este alto nivel de liderazgo", ha opinado y ha dicho que entiende que, "en un momento de crisis es capaz de mantener el timón firme y sabiendo dónde va". "Quiere llevar el Racing a Primera y que al final resplandezca la verdad", ha añadido Pernía, quien se muestra convencido, "desde un ejercicio de convencimiento más que de fe", que el equipo cántabro jugará el próximo año en la máxima categoría. También ha enfatizado que los nuevos gestores del club "son consejeros del Racing, no de Ali o de Alá".