NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | Schwarzenbeck

"Müller fue único como Messi, pero ningún récord es eterno"

Nacido en Múnich, el 3 de abril de 1948, Hans-Georg "Katsche" Schwarzenbeck era un defensa expeditivo, pero capacitado para jugar en aquel temible Bayern de los años 70.

Actualizado a
Schwarzenbeck.

¿Cómo le va la vida a Schwarzenbeck?

Bien. Muy bien, diría incluso. Ayudando en pequeñas cosas, tratando de ver fútbol de manera relajada y sintiéndome mayor cuando ustedes me preguntan por mi época de futbolista.

Es ley de vida.

Lo bueno es poder contarlo. Tengo un pequeño negocio, una papelería con la que sigo disfrutando en mi vida.

Póngase en situación. Imagine que sigue jugando al fútbol y que debe medirse a Messi.

Tarea muy complicada, sin duda. He pensado muchas veces cómo lo haría.

Conclusiones, por favor.

La única posibilidad sería ponerle un jugador que le cubra durante todo el partido.

Como hizo Hugo Sánchez siendo entrenador del Almería para frenar a Xavi.

Eso no lo recuerdo. Pero sigo. Hablábamos de marca individual con ayudas: en cuanto controle el balón debe tener por lo menos dos jugadores a su lado en la ayuda.

Es decir, tres hombres en cada jugada.

Eso sólo es una posibilidad, aunque todo y eso no sé si sería posible de pararle de una manera definitiva.

¿Por?

El Barça no es únicamente Messi. También juegan Xavi, Iniesta, Fàbregas, etc... Si sólo te concentras en parar a Messi, el resto del equipazo que tiene Tito Vilanova te puede salir por otro lado, por lo que es muy complicado conseguir frenarlo.

¿Recuerda alguien de su época que se asemejase a Leo?

Sí, claro. Cuando empecé estaban Stanley Buddha, Bernd Rupp, Allan Simonsen, todos jugadores parecidos a Messi.

¿Allan Simonsen? ¿El danés que jugó en el Barcelona?

El mismo. Los tres eran bajitos, ágiles y con buen regate. Eran futbolistas diferentes en aquel momento. Desbordaban y encaraban de manera descarada. También me acuerdo de Oleg Blokhin.

¿Sí?

No se parecía tanto en cuestión de estilo, pero también era técnico y muy rápido, aunque con una constitución física mucho más fuerte. Jugar contra ellos siempre fue muy difícil para mí.

¿Qué es lo que más agradece de haber conocido a Gerd Müller?

El no haber tenido que enfrentarme nunca a él más allá de los entrenamientos. Era el delantero total. Fuerte, potente, que le daba con las dos piernas. Un ejemplo en todos los sentidos y un seguro de vida para poder conquistar todos los éxitos del Bayern.

¿Cómo está ahora?

Bien, bueno... Bien, sí. Está bien. De vez en cuando voy a Säbener Straße (campo de entrenamiento del Bayern) y podemos charlar. Pero claro, de jóvenes nos veíamos muchísimo.

¿Pensó algún día que podría alguien superar su registro de 85 goles en un año natural?

Pensé que sería complicado, pero siempre he pensado que no hay nada eterno en la vida y siempre aparece algo o alguien que te hace abrir los ojos y te pone en la realidad. Pienso que Müller podría haber jugado unos años más, pero Gerd fue único, como ahora lo es Leo Messi. Está bien y es muy bueno que se rompan los récords del pasado. Eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien y que nada es eterno.

Piensa entonces que alguien romperá el récord de Messi.

No, eso no lo puedo pensar hoy en día, básicamente porque aún no superó el de Gerd.

Muy cierto, pero si lo hace, ¿piensa que se superará?

Algún día, seguro.

¿Messi es el mejor de todos los tiempos?

Buah. No se puede generalizar. No podemos decir de todos los tiempos. El fútbol no sólo se juega desde finales del Siglo XX o principios del XXI. Durante todas las épocas hubo grandes jugadores que parecían insuperables por lo que hacían con la pelota en los pies. En 1960, 70, 80, 90... siempre hubo grande futbolistas, grandísimos, aunque ahora es el tiempo de Leo, Xavi, Iniesta... y algunos otros.

¿Cristiano Ronaldo?

También, claro, aunque no sólo los grandes jugadores están en España. En Italia, Francia o Alemania, también tenemos a futbolistas de elite. Pero Messi sin duda es uno de los mas grandes de la historia como en su día lo fueron Pelé, Beckenbauer, Cruyff, Eusebio, Di Stéfano... Podría nombrar a varios más. Todas las generaciones tienen sus jugadores estrella, y Messi es el de ésta.

¿Le gusta el fútbol que ve en la actualidad?

Sí, claro.

Nada que ver con el de su época.

¡Qué va!

¿Qué es lo primero que cambió?

El sistema. Nosotros jugábamos con cinco atrás y ahora hay partidos que se ven a tres como última línea. Después vino el libero y al final de la década de 1980 ya se empezó a cubrir en zona. Y la consecuencia de eso es el aumento de la velocidad, el fútbol de hoy es mucho mas rápido que el de mis tiempos. Pienso que antes atacábamos y defendíamos todos. Ahora, y pongo como ejemplo al Barça, defiende con la posesión.

Muchos le critican por ello e incluso dicen que aburre su juego.

Eso va a gustos. Aquí, en Alemania, Bayern y Dortmund hacen un fútbol vistoso, alegre, sencillo para el aficionado, pero muy trabajado por parte de los entrenadores.

Por cierto, mañana hay en el Santiago Bernabéu un derbi: el Real Madrid recibe al Atlético.

Supongo que debí ser ídolo para algunos y villano para otros en 1974 en la capital española. Los del Madrid me debieron adorar y los del Atlético supongo que tendrán malos recuerdos de Schwarzenbeck tras la final de Bruselas.

Un gol suyo llegando al tiempo reglamentario de la final de la Copa de Europa de 1974 le sirvió a Bayern para forzar un desempate.

Que ganamos por 4-0, con dos goles de Müller, uno de los más grandes.

¿Cómo recuerda ese gol suyo?

Nos sentíamos bien, pese a estar en la prórroga. Luis Aragonés hizo el 1-0, pero seis minutos después, con Gárate en el suelo por los calambres, aprovechamos la oportunidad para igualar. Fue un tiro seco, raso, a la derecha de Miguel Reina. Luego ganamos en Bruselas la segunda Copa de Europa de las tres seguidas que conquistamos.

¿Quién cree que ganará el Balón de Oro? ¿Messi, Iniesta o Cristiano?

No estoy para pensar esas cosas. Que lo gane el mejor.