Internacional

Internacional

campo fútbol
jugadores

Internacional | RUSIA

Rusia quiere otra liga soviética

El presidente de la actual liga rusa asegura haber recibido una propuesta de los grandes clubes rusos. Ucrania, Armenia y Bielorrusia habrían aceptado la propuesta.

EFE

Rusia quiere otra liga soviética Ampliar
Imagen del Dinamo de Kiev que arrasaba en la antigua liga soviética. |

La División de Honor de Fútbol de Rusia se plantea recuperar la liga soviética, iniciativa que ya ha recibido el respaldo de varias federaciones de la región, como la ucraniana, la bielorrusa y la armenia.

"Varios grandes clubes rusos me han pedido que estudie y prepare una propuesta para crear un campeonato de fútbol de la CEI" (postsoviética Comunidad de Estados Independientes), afirmó Serguéi Priadkin, presidente de la liga.

Priadkin calificó la propuesta, cuyo iniciador fue Alexéi Miller, presidente del consorcio gasístico Gazprom, patrocinador del Zenit, de "acertada e interesante" y aseguró que la liga asume la responsabilidad de poner en marcha dicha iniciativa, según un comunicado publicado en su página web.

La liga soviética, que incluía a equipos de varias repúblicas europeas y caucasianas y fue uno de los campeonatos más fuertes del continente, desapareció en 1991 coincidiendo con la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El jefe de la administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, respaldó hoy la iniciativa, aunque reconoció que no será realizable a corto plazo. "Tal campeonato, donde participarían los mejores clubes de tres-cinco países de la CEI, debería ser obligatoriamente desde el punto de vista deportivo más fuerte y espectacular que cualquier otra liga por separado. Lo mismo ya ocurrió con el baloncesto y el hockey", apuntó.

Ivanov destacó que la UEFA parece haber cambiado su postura contraria con respecto a la aparición de ligas regionales, como es el caso de la que preparan las tres repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania.

El funcionario ruso, conocido hincha del CSKA, aseguró que los principales equipos ucranianos -Shakhtar, Dinamo Kiev, Metallist y Dniepr- están interesados en competir en una liga de fútbol regional. El Anzhí Majachkalá, ruso, el Dinamo Kiev, ucraniano, el club que más títulos logró en la desaparecida liga Soviética, y el BATÉ, bielorruso ya han apoyado abiertamente la idea.

En cambio, el ex primer ministro y antiguo presidente del Dinamo Moscú, Serguéi Stepashin, puso en duda el advenimiento de una liga regional, ya que opina que la UEFA nunca le dará su visto bueno.

A diferencia de su antecesora, la liga rusa se ha quedado atrás con el paso de los años y actualmente su nivel de calidad y de resultados está muy lejos de campeonatos como el español, el inglés o el italiano. Los propios clubes aducen que la gran diferencia de presupuesto y plantilla entre equipos como el Zenit y el CSKA Moscú, y el resto de conjuntos resta brillo e intriga a los partidos, lo que influye también en la drástica caída en el número de aficionados que acuden al estadio. Rusia organizará por vez primera en 2018 la Copa Mundial de fútbol.

Estadísticas AS.com