Internacional

Internacional

campo fútbol
jugadores

Internacional | BALÓN DE ORO 2012

Balón de Oro: Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta y Leo Messi

Se repiten los tres finalistas del último premio al Mejor Jugador de Europa, que ganó Andrés Iniesta. Falcao felicitó por Twitter a los tres finalistas de este codiciado premio.

Joaquín Maroto

Por cuarto año consecutivo, algo insólito en la historia del premio, tres jugadores del mismo campeonato, en este caso la Liga, son los finalistas al Balón de Oro. Se trata de los mismos tres futbolistas que el pasado agosto compitieron para ser elegidos el Mejor de Europa: Cristiano, Iniesta y Messi, por el mismo orden alfabético en el que la FIFA los anunció ayer en Sao Paulo.

El éxito de España se prolonga con la lista de candidatos a Mejor Entrenador. Del Bosque, Guardiola y Mourinho aspiran al premio. Del Bosque es el favorito por la Eurocopa del pasado verano. Mourinho, que ganó la Liga con el Madrid batiendo el récord de goles y puntos, es el segundo candidato. Guardiola entró con un sólo título en su haber, la Copa del Rey, por delante de otros entrenadores con mejor balance en la temporada, por ejemplo por delante de Jürgen Klopp, que ganó la Bundesliga y la Copa de Alemania con el Dortmund.

También hay un jugador de la Liga entre los aspirantes al Mejor Gol, el premio Puskas, de la temporada: Falcao. El delantero colombiano del Atlético competirá en este apartado con el brasileño Neymar y el eslovaco Stoch. En Sao Paulo también se conocieron los nombres de las tres mujeres que aspiran a ganar el Balón de Oro femenino. Se trata de la brasileña Marta, la gran favorita, y las norteamericanas Morgan y Wambach.

Los ganadores finales de todas las categorías se darán a conocer el 7 de enero en la Gala de la FIFA, en Zúrich. En el anuncio de los tres finalistas estuvieron presentes Ronaldo y Blatter, presidente de la FIFA, además de Vicente del Bosque, que mañana asistirá en Sao Paulo al sorteo de la Copa Confederaciones 2013.

En Brasil sorprendió mucho que Neymar no estuviera el podio. Ronaldo lo explicó: "Neymar está en la lista de los veintitrés nominados al premio y eso ya es un gran reconocimiento, pero yo creo que para llegar a ser finalista tendrá que jugar en Europa o hacer un muy buen Mundial con Brasil en 2014". Blatter coincidió en la apreciación del Fenómeno.Messi aspira en la presente edición a su cuarto trofeo, algo que nadie ha conseguido jamás. En las 56 ediciones del premio sólo tres jugadores lo ganaron tres veces: Platini, Van Basten y Cruyff. Iniesta, por su parte, aspira a ser el segundo jugador nacido en España en levantar el Balón de Oro. El primero fue Luis Suárez, hace ya más de cincuenta años. Cristiano, por su parte, aspira a reeditar el éxito que ya consiguió en 2008.

Felices. Dos de los tres finalistas mostraron su felicidad en Twitter. Cristiano dijo "estar orgulloso de optar otra vez al Balón de Oro". Iniesta sentirse "muy feliz y agradecido por el apoyo". Falcao, que aspiraba a estar, también se acordó de ellos: "Felicitó a Messi, Cristiano e Iniesta por ser finalistas del Balón de Oro".La FIFA evitó filtraciones sobre el voto emitido por los seleccionadores y capitanes de sus 209 federaciones y por los 49 corresponsales de France Football. Cada una de estas personas le otorgó diez puntos a su primer candidato, cinco al segundo y tres al tercero.

Estadísticas AS.com