NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Tema del día

Mourinho pidió a Hierro y Florentino lo rechazó

Quería recuperar con él la influencia perdida en la RFEF y la UEFA. Florentino Pérez ha dado un no rotundo como respuesta a la petición de Mourinho.

Actualizado a
MIEMBRO DE LA
 UEFA DESDE 2008. Hierro es miembro de la Comisión de Fútbol de la UEFA desde 2008 (año en que se hizo esta foto). Alguno de sus integrantes han cambiado, pero Hierro se mantiene en este órgano presidido por Beckenbauer y bajo la supervisión de Platini. Actualmente comparte Comisión con exjugadores como Suker, Savicevic, Figo, Albertini y Sammer.

Después de más de dos años reclamando que las instituciones y los árbitros traten al Madrid con justicia, Mourinho ha pedido a Florentino que fiche a Fernando Hierro para que actúe como portavoz del Madrid y ejerza su influencia en FIFA, UEFA, RFEF y LFP. Para el técnico, el Madrid ha perdido peso en dichos organismos en beneficio del Barcelona (arbitrajes como el del italiano Rocchi el pasado miércoles en Manchester le dan la razón) y considera al excapitán, gracias a su carisma entre los hombres que dirigen los organismos del fútbol y a su pasado como director deportivo de la Federación Española, la persona idónea para que el Madrid pudiera recuperar su influencia perdida. Hierro es desde 2008, además, Miembro del Comité de Fútbol de la UEFA, con cuyo organigrama ha tenido mucho contacto y relación en los últimos tiempos.

Pero Florentino Pérez ha dado un no rotundo como respuesta a la petición de Mourinho. El presidente y Hierro no tienen una buena relación y el mandatario no cree conveniente abrirle las puertas del club. Por contra, piensa en Beckham, que se quiere retirar, como embajador de la entidad.

El desencuentro entre Hierro y Florentino nació en 2003. Tras ganar la Liga, el club había decidido no renovar a Del Bosque, así que la plantilla, liderada por Hierro, renunció a dar la vuelta de honor al Bernabéu tras ganar al Athletic. Florentino y Hierro tuvieron una acalorada discusión. Al día siguiente, el presidente acordó no renovar ni a Del Bosque ni a Hierro, a pesar de que dos meses antes había pactado verbalmente la extensión de contrato con el capitán.

Después de su etapa como director deportivo de la RFEF, Hierro fue requerido por el Málaga para ocupar el mismo cargo. Tras una temporada allí, abandonó el club por desavenencias con la manera de actuar de los propietarios y sus impagos a los jugadores. En este momento se encuentra sin ocupación, y Karanka ha servido de contacto entre él y Mourinho. Fue Hierro quien repescó a Karanka para que se incorporara como técnico a las categorías inferiores de la Federación (Sub-16), y eso le valió para que posteriormente Mourinho se fijara en él y lo eligiera como su segundo.

Poder incompleto. La negativa del presidente a Mourinho en el tema Hierro representa también un freno a la capacidad de gestión del técnico dentro del club, algo que le incomoda. Por eso quiso dejar claro, tras la polémica del 'caso Nacho' y sus críticas a Toril, que su cargo de mánager se limitaba sólo al primer equipo. Mourinho siente que no ha recibido plenamente el poder que pensaba que iba a tener después de que Florentino le nombrara mánager deportivo (a costa de Valdano), y eso a pesar de que se le han hecho muchas concesiones. Para el técnico, el Madrid necesita más presencia en las instituciones del fútbol, algo que el club ha olvidado fomentar en los últimos años, y cree imprescindible su petición de incorporar a Hierro. En cambio, ve innecesaria la llegada de Beckham como embajador, la reubicación de Zidane en la cantera y echa en falta, además, una mayor implicación de ciertos cargos de la entidad en sus cruzadas.

Por todo esto, la relación entre Mourinho y Florentino no pasa por el mejor momento. Y la actitud de dejadez del técnico en el acto publicitario de la entrega de los Audi o su no presencia en la presentación de la Residencia de Valdebebas son una prueba más de ello. Aunque renovó hasta 2016, Mourinho no fue capaz de confirmar que cumplirá su contrato cuando se lo preguntaron en la conferencia de Prensa previa al Manchester City: "Después de todo este tiempo es momento de evaluar dónde te has sentido más a gusto y tomar una decisión...".