NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos García | Un español en Israel

"Al oír la sirena tienes un minuto para ir corriendo al búnker"

"Tenemos una especie de chivato que te alerta cuando se puede acercar un proyectil. Se dispara una alarma que te indica que tienes un minuto para bajar al búnker".

Actualizado a
Carlos García
Carlos Mira

Anda que si en verano le hablan de esto acaba fichando por el Maccabi de Tel Aviv...

Nunca crees que vayas a vivir algo parecido. Los mensajes que recibimos constantemente son tranquilizadores. Todos somos conscientes de los problemas que hay, pero desde julio hasta el momento no hemos tenido ningún problema.

¿Ha pasado miedo? 

Tanto como eso, no, pero sí que te da respeto lo que sucede. Me gusta leer mucho sobre el conflicto y conozco la historia de lo sucedido.

¿Cómo se enteró de la explosión del bus en Tel Aviv?

Leyendo la web de El País. Tratas de estar conectado con todo lo que sucede en España y cuando lo vi me quedé muy sorprendido.

¿Llamó al club?

No, lo hicieron ellos para anunciarme que se cambiaba la zona de entrenamiento. No fuimos a la ciudad deportiva, como es habitual; nos trasladaron más al norte, una zona mucho más segura.

¿Les indicaron alguna medida de seguridad por si acaso?

Sabes desde el primer día que los ataques son casi imposibles. Hace unos días escuché muchas sirenas y comenté en casa que algo había sucedido. Y exacto, se ve que habían caído algunos misiles cerca de Tel Aviv, pero no lo acabé de interpretar como una amenaza. Pese a todo, las casas están preparadas.

¿Cómo?

Tenemos una especie de chivato que te alerta cuando se puede acercar un proyectil. Se dispara una alarma que te indica que tienes un minuto para bajar al búnker que tenemos en casa hasta que se acabe la amenaza.

Eso es serio.

Imagínese, pero peor lo deben estar pasando los del sur de Israel. Ahí las cosas están más feas.

Se firmó una tregua ayer por la tarde.

La mejor noticia que podíamos recibir todos, sin duda.

Futbolísticamente, que es por lo que usted está en Tel Aviv.

El Maccabi es el gran equipo del país. Llevamos dos derrotas seguidas, aunque una de ellas en el derbi ante el Hapoel, con el que compartimos la primera plaza en el campeonato.