NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HAPOEL KYRIAT-ATHLETIC

Atentado en Israel: UEFA aplaza el partido y el Athletic no viaja

La UEFA aplazó el Hapoel Kyriat-Athletic de Europa League tras el estallido de una bomba en un autobús urbano de Tel Aviv que ha causado al menos dos decenas de heridos.

BilbaoActualizado a
Los directivos del Athletic esperan noticias de la UEFA en Sondika.
Juan Flor

El Athletic de Bilbao no jugará este jueves ante el Hapoel Kyriat, en Haifa, después de que la UEFA accediera a aplazar este partido, de Europa League, tras un atentado cometido contra un autobús en Tel Aviv. Al menos diez personas han resultado heridas, según las primeras estimaciones, aunque el periódico 'Haartez 'habla de 21. La Policía ya ha detenido a un sospechoso y parece disiparse la primera impresión, que apuntaba a un ataque suicida. Según informa El País, el Ejército de Israel había anunciado esta mañana que ha lanzado más de 100 ataques contra la Franja de Gaza durante la madrugada, impactando en un total de 100 puntos de actividad terrorista.

El Athletic de Bilbao tenía previsto partir este mediodía desde el aeropuerto de Sondika hasta Tel Aviv, en un vuelo de cinco horas. Y desde allí tomaría un autocar para recorrer los ochenta kilómetros que separan esa ciudad de Haifa, donde debe disputarse el encuentro. Sin embargo, desde el mismo aeropuerto, el club negoció con la UEFA el aplazamiento del partido y  evitó así un viaje a una zona en la que el conflicto bélico se ha recrudecido en los últimos días. Inicialmente, la salida se ha retrasado hasta la una y media de la tarde, aunque algunos expedicionarios, incluido Marcelo Bielsa, ya habían pasado el control de pasaportes. Después se canceló el vuelo.

Josu Urrutia, presidente del club, que iba a encabezar la expedición, junto al director deportivo, José María Amorrortu, y el director general, Jon Berasategui, dialogaron permanentemente con la Embajada española en territorio israelí para conocer si existía seguridad suficiente para el equipo. El Athletic llevaba días intentando, infructuosamente, que el partido no se jugara en Israel. Sólo tres aficionados iban a acompañarle en el desplazamiento, dos de ellos ganadores de un concurso de Petronor, patrocinador del club.

Otros 25 hinchas, de la peña 'Piru Gaínza', que tenían previsto volar vía Bruselas, también llegaron a tiempo de anular el viaje.