Actualizado

Actualizado a las

Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | Real Zaragoza

Postiga y Aranda se imponen

El Zaragoza volverá la próxima jornada a La Romareda, donde ha vencido sus últimos tres partidos y donde la reunión de Postiga y Aranda mejora al equipo.

Jorge Solans

Postiga y Aranda se imponen Ampliar
DIÁLOGO. Manolo Jiménez y Hélder Postiga, manteniendo un aparte durante la sesión de ayer en la Ciudad Deportiva. |

Tras visitar el Camp Nou con tres novedades en defensa (Goni, Pintér y Paredes) obligadas por las bajas (Sapunaru, Loovens y Abraham) y con una novedad en ataque (Aranda) para dar descanso a Hélder Postiga (titular en todas las jornadas hasta entonces), el Real Zaragoza regresará la próxima jornada a La Romareda para enfrentarse al Celta en disposición de presentar su mejor alineación posible. ¿Y cuál es? La trayectoria del último mes de competición señala diez nombres fijos y uno oscilante, con Zuculini como opción más repetida. No obstante, el creciente rendimiento de Aranda le sitúa en una posición privilegiada en los planes de Manolo Jiménez para compartir la titularidad con Postiga.

El precedente más inmediato de ese doble 9 lo ofrece el último partido en La Romareda: 5-3 ante el Deportivo. Aranda no salió de inicio, pero el temprano 0-2 le empujó a la acción en el minuto 25 (por Zuculini precisamente). Y tanto Aranda como Postiga impusieron sus figuras. Durante unos 70 minutos, ambos se complementaron perfectamente. Aranda ofreció su manual de virtudes (cuerpo a cuerpo, desmarques a la espalda, caídas a las bandas, conducciones...) y Postiga se descolgó para combinar y, sobre todo, remató y marcó.

El desarrollo y la resolución del partido (influido notablemente por la expulsión de Pizzi) premiaron la decisión de Jiménez y confirmaron la idea de que Aranda, que subrayó su dulce estado en el Camp Nou, se le hace necesario al Zaragoza para imponerse sobre rivales medianos en La Romareda. Así lo anunció Jiménez en la jornada 7ª, contra el Getafe, cuando por primera vez juntó en el once titular a Postiga y Aranda e incluso los mantuvo en el campo tras la expulsión de Romaric en el minuto 8.

Pese a la inferioridad numérica, el Zaragoza no sólo resistió al Getafe hasta el descanso sino que también le comprometió, gracias sobre todo al rendimiento de Aranda. La roja a Romaric llevó a Jiménez a prescindir de Víctor y a introducir a Movilla, establecido desde entonces como fijo en el medio junto a Apoño. El Zaragoza perdió aquel partido, pero encontró la base de un equipo convincente. Además, ganó el partido de Copa contra el Granada con un gol de Aranda precisamente en el tramo que coincidió en el campo con Postiga...

Pese a las diferencias que existen entre ellos, el Celta es un conjunto de un perfil similar al de esos precedentes, Getafe y Deportivo, incluso Granada. Es decir, un rival mediano, con interesantes armas ofensivas pero con notables debilidades defensivas. El Zaragoza, tal y como viene haciendo, necesita imponerse dominando la pelota. Y esa imposición es más probable y ese dominio tiene más vías con Postiga y Aranda juntos. Jiménez lo advirtió frente al Getafe y lo confirmó contra el Depor, así que la fórmula del doble 9 cobra fuerza de nuevo con la vuelta a La Romareda para recibir al Celta.