NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÉMICAS DECLARACIONES EN COMPOSTIMES

Caneda acusa a Villar de haberle arreglado un partido al Compos

El ex dirigente asegura en Compostimes que el presidente de la Federación ayudó a que el Compos ganase al Castilla. Y acusa al Barça de dejarse perder un partido.

Actualizado a
José María Caneda.

La página web Compostimes ha publicado una entrevista a José María Caneda, ex presidente de la Sociedad Deportiva Compostela en la que denuncia que Villar le arregló un partido Castilla-Compostela, que el Barcelona vendió un partido ante el Salamanca e insinúa que los jugadores del Depor no hicieron todo lo posible por ganar un partido ante el Compos. Estos son los fragmentos más destacados de la entrevista.

El partido que supuestamente arregló Villar: “La de veces que denuncié amaños y ventas de partidos y no me hicieron caso. Todo lo contrario. Lo único que hicieron fue amenazarme. Por ejemplo, un día me llamó Villar y me dijo: ‘José María, tienes que retirar la denuncia’. Yo le insistía en que no la quería retirar pero me dijo que la retirase y que me harían un favor. Al final la retiré y era un año que estábamos en Segunda y que no íbamos ni adelante ni atrás. Nos tocaba jugar contra el Castilla o contra el Real Madrid B y me llamó Villar y me dijo. Mi deuda va a quedar resuelta. Sólo me dijo una cosa más: que jugase quien jugase de delantero centro se pegase al central rival y forcejease sin él. Cuando llegó el partido y nuestro delantero, que no me acuerdo quien era, le hizo dos faltas clarísimas y nos pitó dos penaltis a favor nuestro. Cuando acabó el partido me llamó y me dijo: estamos a la par. Así funciona todo”. (Compostela y Castilla sólo se han enfrentado tres veces entre Segunda y Segunda B bajo el mandato de Ángel María Villar como presidente de la Federación y en ninguno de los partidos se registró un 0-2 ni se pitaron penaltis a favor del Compostela). Caneda matizó luego en Futboleros (Marca TV) que quien le llamó fue alguien que todavía pertenece a la Federación, no Villar.

El Barcelona-Salamanca vendido: “El presidente del Salamanca, Pepe Hidalgo, le dio a Figo 500 millones de pesetas para todo el Barcelona. El Barcelona acababa de proclamarse campeón de Liga el domingo anterior y perdió 0-4 (en realidad aquel partido quedó 1-4, en la temporada 1997-98). El Salamanca era colista y promocionó”.

El 2-6 del Deportivo-Compostela que arreglaron los jugadores. “No es así. Lendoiro intuía que había algo, pero no sabía que había. Lendoiro castigó a sus jugadores porque hicieron una campaña muy regular con jugadorazos como Bebeto, Mauro Silva etc. El tema fue que Lendoiro quería venderme el favor de que amañaba el partido si hacía falta y yo le dije que no. Lo que no sabía es que ya tenía tocado algo. Tenía a José Ramón, el hermano de Fran. Y a Chiba, compañero de Naybet. Y no arreglé nada. José Ramón le dijo a Fran: ¿cuánto queréis por echarns una mano? Y dijo Naybet: echamos una mano por el Compostela y por ti, no por el dinero. Porque Lendoiro estuvo diciendo toda la semana que no habían dado el callo, que no iban a tener vacaciones y que jugarían la Intertoto. Como los jugadores se querían ir de vacaciones, Naybet dijo: la Intertoto la va a jugar tu puta madre. Para ellos la cuestión era perder por 0-1 o 1-2. Me dijo Penev: a ver presi. Si ganamos cuánto nos da. Y Sion dijo: a ver, un millón por cada gol”. Y preguntaron otra vez: ¿y si metemos más de tres? Y dije, entonces dos millones por cada gol. Así que, ¿cómo compré el partido? Pues pagándole a los míos. Cuando quisieron reaccionar ya no había forma. Cuando bajé al vestuario, los jugadores me esperaban y me decían Presi”. (Este Deportivo-Compostela sí terminó con 2-6 en la temporada 97-98).

Agapito Iglesias: "El Zaragoza se salvó porque su presidente tiene muchos cuartos y va con ellos por detrás. Hay árbitros que tragan y otros que no".