Actualizado

Actualizado a las

Liga de Campeones

liga de Campeones

campo fútbol
jugadores

Liga de Campeones | SPARTAK-BARCELONA

Unai Emery "Me gustaría ganarle al Barcelona jugando al fútbol"

Atiende a AS una vez acaba la sesión preparatoria con su equipo. Unai sigue buscando fórmulas para desnudar al Barça, aunque a él le gustaría hacerlo con su estilo.

Moisés Llorens

¿Cómo lleva el ruso?

En ello estamos. Nos defendemos con el inglés y entre mis colaboradores, en castellano.

¿Vio el Barça-Zaragoza?

Hasta el momento, un resumen, pero a lo largo del día seguro que le echo un vistazo.

¿Qué le piden en Moscú?

La idea que me propusieron y que mantienen es hacer crecer al Spartak. Hace 10 años que no gana la Liga y ahora somos aspirantes, conscientes de que el Zenit y el Anzhi, por ejemplo, tienen mucho más potencial económico.

Ustedes fueron los primeros en poner en aprietos al Barcelona.

Pudimos sorprenderles en el Camp Nou, es verdad. Otras veces siempre le había tratado de discutir la posesión, la posición; en septiembre manejamos la posibilidad de estar más juntos, cerrando líneas de pase y complicándoles la vida. Pero nada, al final acabamos perdiendo de nuevo y la verdad es que para acabar sucumbiendo prefiero morir como lo hacía en el pasado, apretando, siendo agresivos en la presión en todo el campo.

El Celtic renunció a todo y le salió bien.

Cierto, pero a mí me gustaría ganarles jugando al fútbol.

¿Le gusta el Barça de Tito?

Ha querido abrir más los extremos en el clásico 4-3-3, aprovechando la potencia de sus cuatro laterales, aunque jugando por dentro aprovechando el potencial de Xavi, Iniesta y Fàbregas.

¿Una baza del Spartak puede ser el césped artificial?

Es de última generación y se juega muy bien. No debe ser un handicap para ellos, es más, para los futbolistas técnicos esa superficie es mejor. Personalmente soy amante del césped natural y teniendo en cuenta mis orígenes, si está un poco embarrado, mejor.

Lo que están haciendo bien en Rusia es vendiendo su marca al resto del mundo.

2018 es una fecha clave para ellos. Les dieron la organización del Mundial. Se dieron cuenta de que estaban alejados de Europa en algunos aspectos. El clima, el querer potenciar su producto, sus jugadores... El potencial económico en algunos sectores es importante, muy importante, y de ahí que a veces se hagan inversiones potentes. A todo eso se suma la grave crisis que se vive en muchos paises de Europa, por lo que se puede encontrar una salida profesional.

Como fue su caso.

Teníamos posibilidades de seguir en España, pero después de cuatro años en el Valencia... Nos desgastamos todos, ellos y yo. Mestalla exige mucho y el Spartak nos daba cosas muy diferentes. Era jugar en un campeonato muy diferente, conocer nueva gente, integrarte en el día a día de un país.

El tema de moda en España sigue siendo el Balón de Oro.

Messi es el favorito.

¿Tan claro lo tiene?

¿Que se lo den a él? Sí. Ahora, dicho esto sería bueno encontrar argumentos para ir intercalándolo.

¿Como qué?

Eso no lo sé ni tengo tiempo para pensarlo.

Cristiano dijo que está triste y la semana pasada AS explicó que no se sentía protegido por el club.

De lo segundo no hablaré porque lo desconozco. ¿Que está triste? Como todos. Tiene derecho a pasar una etapa de bajón. No por ser mediático o tener una buena posición económica te acabas librando de ello. Eso ahí no vale.

¿El Barça llenará el estadio Luzhniki?

Me dijeron que podría haber unas 70.000 personas. Ellos llaman la atención, teniendo como icono a Messi, Xavi, Iniesta... La gente se moverá para estar cerca de estos cracks mundiales.

Lo de Xavi es escandaloso.

Es el mejor defensa del Barcelona.

¿Cómo?

Conduce y protege como nadie. Y si tienes tú la pelota, el rival sólo puede mirar y correr. Cuando tienes la posesión defiendes, así que él es el mejor defensa del Barcelona.

Nico Pareja es baja para el partido, pero es un central de garantías para el futuro.

Tiene unas cualidades excepcionales para mandar atrás. Es rápido, domina el juego aéreo y los espacios y tiene un don de ubicación sensacional para jugar en la anticipación.

¿Cómo le va a Jurado?

Bien. Llegó con problemas de rodilla, pero los superó y hace tiempo que comenzó a darle cosas al equipo. Ha demostrado que tras salir de la cantera del Madrid su progresión siempre fue ascendente. Aprendió del Atlético, Schalke y ahora nosotros lo aprovechamos, aunque su mejor versión está por llegar aquí.

Tito dice no temer al frío.

No hace mucho. Bueno, sí que hace, pero no lo esperado. Tuvimos un verano cómodo en ese sentido, de entre 15 y 20 grados. Nos avisaron entonces, ahora viene el frío. Pero no. No llegaba. Luego, lógico, bajaron las temperaturas, nos encontramos con una semana helada, pero ya está. A la hora del partido, unos cero grados. Seguro que ellos jugaron alguna vez con condiciones climatológicas mucho más extremas.