Actualizado

Actualizado a las

Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | GRANADA 0 - ATLÉTICO 1

Arda Turan hace que el Atlético llegue por delante al derbi

El equipo de Simeone se impone en Granada gracias a un gol de Arda. La entrada de Diego Costa y Koke dio otro aire a los rojoblancos. El mejor arranque en las primeras 12 jornadas.

David F.Sanchidrián

El Atlético de Madrid apuntaló su casa ante los fuertes vientos que se aproximan en las próximas jornadas. Por lo que pueda suceder ante Sevilla, Real Madrid y Barcelona, el equipo rojiblanco sigue sumando de tres en tres para mantenerse a rebufo del Barcelona. Además el triunfo ante el Granada aporta una dosis extra de motivación ya que se asegura llegar al derbi ante el Real Madrid por delante en la tabla. No fue un encuentro vistoso el de Los Cármenes. De hecho el Granada fue un incordio durante gran parte del partido, pero la pizarra del Cholo volvió a funcionar. Sacó de la soledad a Falcao con la entrada de Diego Costa tras el descanso y entonces el Atlético cambió la cara hasta encontrar el gol de Arda Turan. Incluso salió airoso de la expulsión de Mario Suárez a falta de veinte minutos y selló su décima victoria, firmando el mejor arranque en las primeras doce jornadas de Liga.

Y la ilusión de los rojiblancos contrasta con la angustia de los granadinos, que continúan con el agua al cuello y no por falta de fútbol. Porque el equipo de Anquela tiene armas suficientes para salir del pozo. Mikel Rico e Iriney dan sostenibilidad, Dani Benítez verticalidad, pero falta gol. Y eso que El Arabi fue de los más activos esta noche. Además los números atormentan más al equipo nazarí: tercera derrota consecutiva en casa. El año que esto ocurrió (1960) el Granada descendió.

Atrás quedaron las turbulencias rojiblancas sufridas en Valencia y Coimbra. El Atlético de Madrid ha enderezado el rumbo y ha cogido la altura necesaria y sin cambiar las piezas de su fuselaje. Porque el Cholo no varió un ápice cuando las cosas iban bien y tampoco lo hizo tras esos amagos de zarandeos. Esta noche en Los Cármenes repitió el once inicial que todos los rojiblancos tararean como si fuese una canción de verano. Con Falcao de líder, e incluso arropado por la parroquia granadina por el gol de la salvación el año pasado ante el Villarreal, el Atlético sufrió a la hora de tomar sitio en tierras andaluzas debido a la presión agobiante de su rival. Más férrea cuando el arquitecto Arda Turan intervenía en el juego, hasta tres futbolistas del Granada se abalanzaban como lobos. Sujeción primero y creación después. Y Mikel Rico ejecutó esa tarea a la perfección dando sentido a la salida del balón y apoyándose más a menudo en Dani Benítez, una bocanada de aire fresco en el ataque andaluz.

Un cuarto de hora necesitó el Atlético de Madrid en asomar la cabeza por Los Cármenes. Los avisos de Siqueira y El Arabi fueron contrarestados con un disparo de Raúl García y un cabezazo de Godín. Pero el Granada ganó a los puntos en el primer round. No se sonrojó a la hora de soltar pelotazos cuando el rival merodeaba la frontal y fue con todo y con todos para dejar siempre el balón en campo atlético provocando el repliegue de Gabi y Mario Suárez. Y el alto ritmo lo aguantó hasta el ecuador del partido aunque sin el premio del gol, que a punto estuvo de obtenerlo al filo del descanso pero primero Courtois y después el palo lo impidieron. El meta belga salvó los muebles después de que El Arabi dejara sentado a Filipe Luis con un movimiento de bailarín. Y la madera intervino a disparo de Torje para echar por tierra un buen contragolpe del Granada.

Simeone recondujo la situación dando entrada a Diego Costa por Adrián, que sigue sin arrancar, y después con Koke por Raúl García. Por cierto que el Atlético estuvo jugando más un minuto con diez futbolistas porque González González no autorizó la entrada del brasileño a la vuelta de los vestuarios.

El Cholo no suele equivocarse a la hora de hacer los cambios. De hecho esta temporada sólo le abandonó la suerte ante el Valencia. Y esta noche lo volvió a clavar. Ya no solo por el gol, que se cocinó en las botas de los recién llegados, sino en la transformación en cuanto la idea del juego con Koke y Diego Costa. El trabajo sucio recayó en el brasileño, que quitó peso de los hombros de Falcao al posicionarse unos metros por detrás y ofrecerse como vía alternativa lo que obligó a la defensa del Granada a desviar su atención. Y para Koke el trabajo vistoso al inventar el pase al hueco a Diego Costa que Arda Turan aprovecharía para abrir el marcador.

El tanto no envalentonó al Granada. De hecho el Atlético pudo sellar el partido con un disparo que Falcao estrelló al poste. El equipo nazarí encontró el empujón ansiado para entrar de nuevo en el encuentro con la expulsión de Mario Suárez por doble cartulina. Simeone quitó a Arda y fortificó la medular con Tiago para sobrevivir lo veinte minutos restantes. Y lo consiguió sin apenas sufrir. Sólo un cabezazo de Orellana hizo tambalear otro récord: 10 victorias en los 12 primeros partidos de Liga. Ahora abróchense los cinturones que vienen las curvas del campeonato.