Actualizado

Actualizado a las

Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | Athletic

Iturraspe: "No he visto un futbolista en hierba como Raúl"

Es el guía del Athletic de Bilbao, el único medio titular que tiene Marcelo Bielsa para mañana. "Influyo mucho en el equipo", valora el propio Iturraspe.

Nika Cuenca

¿Qué ha supuesto en el vestuario la doble victoria ante Granada y Sevilla?

 Una vida de la leche, aunque seguimos en una situación delicada. No es la que queremos. Hay que coger puntos ya.

El Athletic es vulnerable y van a Bernabéu y Camp Nou.

Son dos retos. Sabemos lo complicado que es ganar en esos campos. Lo primero es el Bernabéu. Las últimas experiencias no han sido buenas: jugamos para puntuar y nos golearon. Es extraño.

¿Cómo se les echa el freno?

No hay más que ver sus números en casa... Tenemos una forma de jugar y ahora sólo sabemos hacerlo así. Es obligatorio estar bien defensivamente. Si no, el Madrid te revienta.

Se han quejado de expulsiones y jugadas polémicas en los últimos años. ¿Pasará factura el lío con el Levante y Cristiano?

El árbitro es profesional y lo hará bien. Debe pensar que es un partido más, aunque el Bernabéu meterá presión.

¿Qué le pareció la agresión de David Navarro a Cristiano?

Soy sincero, no la he visto.

¿Quién es su gran peligro?

Cristiano. Es el más determinante. Di María va como un tiro, es buenísimo con balón y valoro que siga al lateral a todos los lados. Y Özil es una locura. Mete el pase donde nadie espera. Parece lento, pero tiene un gran cambio de ritmo.

Se queda sin sus compañeros habituales en la media, los sancionados Herrera y De Marcos.

Son bajas importantísimas. De Marcos ha sido fijo desde que llegó Bielsa, y Herrera, desde que fichó. Hay compañeros que trabajan a tope esperando una ocasión así, difícil pero bonita.

Ha ido a más en los últimos partidos. ¿Se empieza a ver al Iturraspe del año pasado?

Me voy encontrando mejor. Influyo bastante en el nivel del equipo y mi nivel también se resiente cuando el Athletic no está bien. Debo asimilar cuando no estoy en el punto más alto, sacar otras virtudes.

Hablaron maravillas de su salida de balón. Viene lo más difícil, la confirmación. 

Lo más difícil serán este año y los siguientes. No hay tantos futbolistas con diez años en la plantilla. Los veteranos dicen que cada vez es más difícil.

Bielsa confía en su juego, pero quizás su relevo venga con otras ideas.

Con Caparrós no contaba, entre otras cosas porque había grandes jugadores en mi posición, y Bielsa opta por mí. Puedo volver al ostracismo o seguir en primera línea. Igual Bielsa sigue veinte años (risas)...

Ya firmaría...

Estoy a gusto, enseña mucho en el día a día. Yo no me puedo quejar. Es muy exigente, confía muchísimo en sus métodos. Va a muerte con ello y nosotros detrás.

Le pedía que fuese un Busquets. ¿Se ve en estilo más cerca de Xabi Alonso o de él?

Son los mejores del mundo en su puesto. Busquets es más de jugar en corto, más rápido, hace la presión muy alta. La facilidad de pase en corto o largo de Xabi Alonso no se la he visto a nadie. La Premier exige muchísimo en lo físico y le vino bien. Para tener su nivel, hay que ser un espectáculo técnica y defensivamente.

¿Quién es el rival que más le ha impresionado?

Raúl. Le había visto muchísimo, pero hasta que no le marcas en la hierba, como me sucedió con el Schalke... No he visto nada igual. Aún no sé cómo me hizo el gol de Alemania al primer palo. Le tenía vigilado, se me metió por la espalda y cuando estábamos cerca de Iraizoz, creí que aún le tenía. Su técnica es impresionante, su movilidad, más. ¡Qué pesado! Tras ganarlo casi todo, va al Schalke y le retiran el dorsal...

Usted lleva un gol, al Rayo, en el debut de Bielsa.

Sí, jugaba con más llegada, de 8 (puesto que ocupará mañana). De 6, tengo mi papel. No me quita el sueño, cuando atacamos ya sé lo que debo hacer.

¿Cómo lo lleva Llorente?

Por su forma de ser, lo asume bien. No es problemático y se compromete a hacerlo lo mejor posible cuando juega.

¿Le han pedido a Muniain que sea más prudente?

Iker es ambicioso, tiene garra y energía. Sus arrebatos le vienen de serie. Es algo que le insistimos debe controlar.