NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | La intrahistoria

El proyecto de Josep Ribas, socio del Barcelona, es favorito

Ribas & Ribas es un estudio barcelonés de gran prestigio y proyección internacional que atesora en su currículum los más importantes premios del sector.

Actualizado a
FUTURISTA. Una carcasa de impresionantes líneas y un pequeño techo retráctil como último cierre.

Uno de los cuatro proyectos para la modernización del Bernabéu que el Madrid tiene sobre la mesa, y que salieron de un primer concurso que la entidad convocó, tiene mucho que ver con un socio culé, Josep Ribas Folguera, socio 18.195 del Barcelona y afín a Joan Laporta. De momento, es la propuesta mejor colocada en las preferencias de la Comisión encargada de elegir en la entidad blanca. Este prestigioso arquitecto de 49 años, licenciado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1987, formó parte de la candidatura continuista de Joan Laporta a la presidencia del Barcelona en 2010, encarnada por Jaume Ferrer.

Ribas & Ribas es un estudio barcelonés de gran prestigio y proyección internacional que atesora en su currículum los más importantes premios del sector. El estudio de Josep Ribas es de carácter familiar: comparte negocio con su hermana y con su padre, otro afamado arquitecto y docente barcelonés. Josep Ribas Folguera recibió hace unos meses la Creu de Sant Jordi del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.

Para el proyecto de remodelación del Bernabéu que Josep Ribas ha presentado al Madrid se ha unido a la escuela alemana, en concreto al estudio GMP Architekten-L35. Y en su propuesta incluyen un espacio modernista con una cubierta de líneas curvas y desiguales que resultan espectaculares.

De momento, el Madrid ha pedido a este estudio y a los otros tres que están compitiendo (pueden verlos a la derecha) que replanteen sus propuestas para que se ajusten a las nuevas dimensiones edificables después de la aprobación por parte de la Comunidad de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. La entidad espera tener las nuevas propuestas en un plazo de dos meses, y a partir de ahí se decidirá por una y lo comunicará.

Después de elegir candidato, el proyecto se desarrollará durante unos meses y se calcula que en el plazo de un año comenzarán las obras (aunque algunas partes de la misma ya podrían adelantarse desde este mismo verano).