NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Las obras, en verano

La Comunidad dio luz verde al nuevo Santiago Bernabéu

Después de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, Florentino inicia su nueva obra faraónica: la modernización del estadio, su techado y la inclusión de un complejo de ocio.

Actualizado a
LA ENVIDIA DE EUROPA. El madrid tendrá un santuario moderno y de jugosa explotación económica en pleno centro de la capital tras la próxima remodelación.
RealMadrid.com

La Comunidad de Madrid aprobó ayer la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permite la remodelación del Bernabéu. Luz verde definitiva para el último gran proyecto de Florentino. Según el acuerdo alcanzado, el Madrid cede al Ayuntamiento la superficie de la Esquina del Bernabéu, que se demolerá sobre rasante para crear un espacio verde, y unos terrenos de su propiedad en Opañel. Como contraprestación, el Ayuntamiento cede al Madrid la zona equivalente a La Esquina en el lateral de la Castellana: 24 metros de profundidad desde la fachada, de torre a torre. El Madrid podrá integrar esa zona en el nuevo estadio y explotarla: un hotel, restaurantes... Y además, seguirá gestionando el parking que hay bajo la Esquina del Bernabéu (aunque pagará un canon anual), que se ampliará en la medida de lo posible. Por otro lado, se permitirá aumentar la altura de la cornisa superior del estadio alrededor de 15 metros, para que no se pierda aforo con el techado.

Este concierto es fruto de un proceso que comenzó en 1998 (y que además sirve para explicar de dónde salen esos terrenos de Opañel que ahora el Madrid cede), cuando Lorenzo Sanz llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que el Madrid le cedió una parcela de la antigua Ciudad Deportiva (en la esquina sur) a cambio de una parcela en Las Tablas. Con el tiempo se demostró que el Ayuntamiento no tenía potestad para ceder esa parcela de Las Tablas porque era un terreno de barrio, de titularidad pública, y nunca podría pasar a manos privadas. Un error de bulto del Consistorio, ya que en 1998 la parcela estaba tasada en 448.000 euros y trece años después, cuando resolvieron los tribunales, valía 22,7 millones. Y eso es justo lo que el Consistorio le debía al Madrid.

Para pagar esos más de 22 millones, el Ayuntamiento le cedió al club (por un convenio firmado en 2011) una parcela en Opañel de 9.966 metros cuadrados valorada en 4,3 millones (la que el Madrid vuelve a ceder ahora), otra parcela en Valdebebas de 3.035 metros cuadrados valorada en 8,6 millones (anexa a la nueva Ciudad Deportiva), y también le dio los terrenos donde se asientan las cuatro torres del Bernabéu (antes de propiedad municipal y por las que pagaba un canon anual) y un perímetro de tres metros en torno a la fachada del estadio (en total, 3.600 metros cuadrados con un valor de 6,9 millones). Además, se liquidó el convenio que el Madrid tenía firmado desde 1991, que le obligaba a construir un gran parking (que no se hizo), por 2,8 millones. Todas esas cantidades suman los 22,7 millones de euros de la parcela de Las Tablas.

Este último convenio anunciado ayer es el último paso como respuesta a la petición del Madrid de la modificación puntual al Plan de Ordenación Urbana para modernizar el Bernabéu. El Madrid cede la Esquina y los terrenos de Opañel, gana metros en el lateral de La Castellana y en altura y las deudas recíprocas del pasado quedan zanjadas.