NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Vizcaya suprime las ayudas al Athletic y Bilbao Basket en 2013

El gobierno regional contará en sus próximos presupuestos de 2013 con un disponible departamental de 1.040 millones, un 10,3% menos. Los dos grandes equipos, perjudicados.

Actualizado a

Vizcaya ha anunciado este jueves que contará en sus presupuestos para 2013 con un disponible departamental de 1.040,7 millones de euros, un 10,3 por ciento menos que en 2012, por lo que suprime las ayudas al Athletic de Bilbao y al Bilbao Basket. El proyecto de presupuestos ha sido presentado este jueves por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que ha señalado que son unas cuentas "duras y de ajuste" y ha precisado que, previsiblemente, no se aprobarán antes del 1 de enero debido al retraso de la reunión del último Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

La Diputación ha celebrado un consejo de gobierno de extraordinario, en el que ha aprobado este proyecto de Presupuestos, que se trasladará este lunes a las Juntas Generales. Ese mismo lunes, el Gobierno foral iniciará reuniones bilaterales con el resto de grupos para tratar de consensuar las cuentas. Bilbao ha indicado que las Cuentas se han elaborado en un contexto económico de recesión, que es el "más difícil y complicado que ha tocado vivir" en la última década. Además, ha añadido que no parecen existir expectativas de "recuperación" en el corto plazo.

La situación se caracteriza por una "fuerte" caída de la actividad económica, una pérdida de empleo y una bajada de la recaudación. En concreto, la previsión de ingresos para 2013 es de 6.220 millones para Vizcaya, un 2,3 por ciento menos que en el presupuesto anterior. Las cuentas, según ha explicado Bilbao, se han elaborado atendiendo a "grandes" prioridades como mantener el gasto social, apoyar la búsqueda y creación de empleo, mantener la inversión pública, de manera que no se parará ningún proyecto en marcha, mantenimiento de servicios públicos básicos y rigor económico y estabilidad presupuestaria.

Así, estas cuentas incluyen una serie de medidas de ajuste, entre ellas la suspensión del plan de viajes para personas mayores Adineko, las ayudas al deporte profesional, entre ellas al Athetic Club, Bilbao Basket y Fundación Ciclista Euskadi, que ascendían a seis millones. Bilbao ha explicado que han hablado ya con sus responsables y han "comprendido" la decisión.