NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Xabi Alonso falla uno de cada cuatro penaltis que lanza

El tolosarra ha lanzado 16 penaltis entre el Liverpool, el Madrid y la Selección, de los que ha errado 4, un porcentaje del 75%: o lo que es lo mismo, Xabi falla uno de cada cuatro.

Actualizado a
MUNÚA SE LO PARÓ. Xabi ha chutado tres penaltis con el Madrid y el primero que erró fue el del pasado domingo ante el Levante.
Alberto Iranzo

Xabi Alonso falló el pasado domingo en el Ciutat de Valencia su primer penalti con el Madrid tras haber marcado los dos previos. Tomó la responsabilidad en el 72' (con 1-1 en el marcador) porque Cristiano ya no estaba en el campo y estrelló el balón en el cuerpo de Munúa. Un fallo que podría haber tenido consecuencias nefastas para el Madrid de no haber aparecido la cabeza de Morata para hacer el 1-2 en el minuto 83.

El tolosarra ha lanzado 16 penaltis entre el Liverpool, el Madrid y la Selección, de los que ha errado 4, un porcentaje del 75%: o lo que es lo mismo, Xabi falla uno de cada cuatro penaltis que chuta...

Con los reds no acertó en la final de la Champions 2005 frente al Milán. Dida se lo detuvo pero el rebote le cayó en los pies del mediocentro, que fusiló al portero brasileño para hacer el 3-3, forzar la prórroga y proclamarse después campeón de Europa. Los otros dos errores vinieron con La Roja. El primero frente a Paraguay en cuartos de final del Mundial de Suráfrica y el último en la tanda de penaltis contra Portugal en las semifinales de la pasada Eurocopa.

En ese aspecto, Cristiano puede estar tranquilo. Es el primer especialista del equipo blanco y los datos le avalan: entre el Manchester, el Madrid y Portugal apenas falló ocho de los 63 penaltis lanzados. Ha acertado el 86,8 por ciento. Un porcentaje que también es mejor que el de su gran rival, Messi, que con el Barça y Argentina se queda en el 80,4% (46 intentos y nueve fallos).

Como comparativa, se puede echar mano del promedio de acierto de todos los lanzadores en las tres últimas temporadas de Liga. Desde la 09-10 hasta la pasada jornada, se chutaron en Primera 336 penaltis de los que se marcaron 267 y se fallaron 69. El porcentaje de acierto es del 79,4 por ciento. Cristiano y Messi están por encima de la media, pero Xabi no.

Si acudimos al histórico de la Liga, el mejor lanzador de la historia ha sido Kubala, con sólo un fallo en 28 penaltis (96,4% de acierto). Cristiano incluso mejora su estadística, es el cuarto del ránking con el 93,3% (28 goles en 30 penaltis) mientras que Messi es el sexto, con el 92% (23 aciertos de 25 lanzamientos).