NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS DATOS

Panamá, rival 80 para España

Susaeta podría ser el jugador número 87 del Athletic en debutar con España y el quinto de la era Vicente Del Bosque tras Iraola, Llorente, Javi Martínez y Muniain.

Actualizado a
Dely Valdés
ELOY ALONSO

Enfrentamiento inédito. Panamá será el rival número 80 en la historia de la Selección española y el séptimo procedente de CONCACAF, tras México (8 enfrentamientos), Estados Unidos (5), Honduras (2), Canadá (2), Costa Rica (1) y Puerto Rico (1).

Cita con el campeón. Panamá sólo ha jugado una vez contra un vigente campeón del mundo. Fue el 6 de abril de 1952, en Santiago de Chile, ante la Uruguay del Maracanazo. Perdió 6-1, en partido correspondiente a la fase de grupos del extinto Campeonato Panamericano.

Patinazo de Brasil. Un vigente campeón del mundo se ha enfrentado en 13 ocasiones a selecciones de Centroamérica, con el siguiente balance: nueve victorias, tres empates y una derrota. Esa única derrota la sufrió Brasil ante Costa Rica el 10 de marzo de 1960 en San José, al perder por 3-0. La canarinha no convocó para dicho partido a ninguna de sus grandes figuras que habían ganado el Mundial en 1958.

Rommel fue el primero. El primer jugador panameño que llegó a España fue Rommel Fernández, en 1987. Jugó en el Tenerife (cuatro temporadas), en el Valencia (una) y en el Albacete (una). Falleció en accidente de tráfico en 1993. Anteriormente otro jugador nacido en Panamá, pero de nacionalidad española, ya había jugado en la Primera División: Sebastián Company. Disputó un partido con el Mallorca en 1965.

Más panameños. Tras Rommel Fernández, otros cinco panameños llegaron a España: Joyce Moreno (Castilla, Oviedo, Leganés, Burgos, Alcalá, Badajoz, Santa Ana, Granada y Sant Andreu); Dely Valdés (Oviedo y Málaga); Jaime Penedo (Osasuna B); Blas Pérez (Hércules); y Alberto Quintero (Torrellano, Cartagena y Ontinyent). Penedo, Pérez, Quintero y Dely Valdés (seleccionador) se enfrentarán esta noche a España.

Buen balance en casa. Desde el nombramiento de Dely Valdés como seleccionador panameño (14 de septiembre de 2010), su equipo sólo ha perdido tres partidos de los 20 que ha disputado en el estadio Rommel Fernández: contra Cuba (0-3), Paraguay (0-2) y Estados Unidos (0-1).

Récords de Valdés. Dely Valdés es el jugador nacido en Centroamérica con más partidos disputados en la Primera División española (207), por delante del salvadoreño Mágico González (159) y del hondureño José Cardona (141). Valdés también es el máximo goleador (77), por delante de Cardona y Mágico (ambos con 44).

Debut de otro león. Markel Susaeta podría ser el jugador número 87 del Athletic en debutar con España y el quinto de la era Vicente Del Bosque, tras Iraola, Llorente, Javi Martínez y Muniain. Sólo el Barcelona ha aportado más debutantes internacionales que el Athletic en la historia de la Selección española (91). Por detrás de ambos equipos se encuentra el Real Madrid, con 80 jugadores, cifra en la que el club blanco sigue estancado desde el debut de Raúl Bravo, hace ya más de 10 años.

Sequía madridista. En estos diez años de sequía merengue, hasta doce jugadores de la cantera del Real Madrid debutaron con España, pero todos lo hicieron jugando lejos de Chamartín: Contreras (Málaga), Mista (Valencia), Luis García (Liverpool), Soldado (Osasuna), Arbeloa (Liverpool), De la Red (Getafe), Mata (Valencia), Diego López (Villarreal), Negredo (Sevilla), Borja Valero (Villarreal), Juanfran (Atlético) y Javi García (Benfica).