NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PANAMÁ-ESPAÑA

Villar Trophy en Panamá con Beñat de maquinista

Séptimo viaje transoceánico de España tras el Mundial de Sudáfrica. Selección de servicios mínimos en un día de huelga general, sin Xavi ni Xabi.

Actualizado a
La Roja, en Panamá
JUAN FLOR

En día de huelga general y con una Selección de servicios mínimos, sin Xavi ni Xabi, España retoma el Villar Trophy en Panamá. Será la séptima vez que La Roja cruce el Atlántico desde que ganó el Mundial de 2010, a razón de 2,5 millones de euros por viaje, casi seis veces más de lo que percibía antes de conquistar la Eurocopa de 2008. A cambio queda obligada a llevar un 75 por ciento de eurocampeones. Quince de diecinueve en esta ocasión. “Cuando los extranjeros de los clubes españoles hacen viajes semejantes se entiende como parte del guión”, defi ende la Federación antes las acusaciones de que multiplica los efectos nocivos del Virus FIFA.

Y una vez que es inevitable, Del Bosque lo aprovechará para acentuar el reingreso de Villa, para hacer debutar a Montoya y Susaeta (estrenos número 28 y 29 de su era) y para rodar a Beñat, aunque probablemente no todo al mismo tiempo. Pero la parte difícil del trabajo será darle una solución política a los minutos que jueguen los ocho del Barça y los tres del Madrid que están en la lista.

Hasta diez empresas han colaborado con el Gobierno panameño para darse el gustazo de enfrentar a La Roja con ‘Los Canaleros’, sobrenombre de la selección local que hacer referencia a la vía de navegación que comunica el Caribe con el Pacífi co, en esta llamada Copa del V Centenario. Sólo tres jugadores panameños jugaron en la Primera española. Joyce Moreno, canterano del Madrid y yerno de Toni Grande, ayudante de Del Bosque; Rommel Fernández, fallecido en accidente en 1993 y que da nombre a un estadio con capacidad para 32.000 espectadores que se llenará hoy, y Dely Valdés, su actual seleccionador.

Blas Pérez. En Segunda jugó apenas cinco meses Blas Pérez, con la camiseta del Hércules, entre 2007 y 2008. Hoy lo hace en el FC Dallas, de la MLS, y es el segundo máximo goleador de toda la fase clasifi - catoria del Mundial. Se ha ganado ser vigilado esta noche.

Diez de los llamados por Valdés juegan fuera del país y dos más, Torres y Tejada, no estará porque sus equipos, Toluca y Millonarios, se lo pidieron. Más cerca que nunca de un Mundial (ya están en el hexagonal que llevará a tres de manera directa a Brasil y a un cuarto a la repesca frente al mejor de Oceanía) y a favor de clima, humedad, entusiasmo y público Panamá buscará ponerse a la altura de un país que multiplica por quince su número de practicantes.