NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ÁFRICA (F)

Jade se corona reina de África con Guinea Ecuatorial

El 'Nzalang' ganó (4-0) a Sudáfrica. "Jugar Mundial me haría la mujer más feliz, pero debo seguir trabajando para lograrlo"

Actualizado a
Jade se corona reina de África con Guinea Ecuatorial

Jade Boho, de 26 años, es española de nacimiento, pero sus raíces son africanas (su madre nació en Guinea Ecuatorial), por lo que tiene la doble nacionalidad. Nunca había estado en África hasta que en 2010 el fútbol le condujo hasta sus orígenes. El domingo cumplió su sueño, proclamarse campeona de África con el 'Nzalang' (así se le conoce en su país a su selección), tras ganar a Sudáfrica por 4-0. Era la segunda participación de la delantera rayista en la competición. En la de 2010 se colgó la plata, metal que les dio el billete para el Mundial de Alemania 2011.

Jade ha completado una brillante Copa de África. Ha jugado todos los partidos y ha marcado tres de los 18 goles de su selección, que se ha proclamado campeona con pleno de victorias, cinco, y ningún gol encajado. El palmarés internacional de Jade se completa con el oro Sub-19 con España en el Europeo de 2004. Tras ese oro, nunca llegó a jugar con la Absoluta, lo que le dio la oportunidad de hacerlo con Guinea.

Los éxitos del 'Nzalang' en las últimas Copas de África (oro en 2008 y 2012 y plata en 2010) han arrancado críticas desde algunas selecciones rivales por la presencia de jugadoras nacionalizadas, sobre todo brasileñas. "Las nacionalizadas lo somos porque tenemos raíces africanas. Somos una familia y, les guste o no, continuaremos haciendo lo mejor por nuestras raíces", aseguró Jade.

El próximo sueño de la rayista es jugar un Mundial, algo que estuvo a punto de hacer en 2011. Su participación se truncó por un error burocrático: "Jugar un Mundial me haría la mujer más feliz, pero debo seguir trabajando".