NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GESTIÓN DE CLUBES

Un estudio revela que los horarios en liga no benefician

David Mastrolilli, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha analizado la situación del fútbol español. Expone que el presidencialismo de los clubes es un lastre.

ValenciaActualizado a

El presidencialismo dificulta el avance de los criterios empresariales en el fútbol español y el tránsito de los clubes hacia la conversión en empresas de fútbol, según afirmó David Mastrolilli, que ha completado un estudio sobre este asunto en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

A pesar de los éxitos recientes de la selección y de los títulos logrados por algunos clubes, el fútbol en España debe progresar en aspectos organizativos y empresariales, ya que la mayoría de sus dirigentes se limitan a "mandar" sin delegar funciones y a decidirlo todo en los equipos de fútbol, en lugar de a dirigir una empresa.

Mastrolilli, de nacionalidad italiana, que ha vivido treinta años en Alemania y reside en Madrid, ha expuesto su planteamiento en una tesina titulada "Fútbol profesional en España, de clubes a empresas de fútbol" correspondiente a un máster en organización, gestión y administración de entidades y organizaciones deportivas de la UPV.

En su opinión, muchos de los clubes españoles que han logrado esos títulos en este siglo, lo han hecho sin plantearse que una gestión empresarial adecuada es la clave para triunfar en lo deportivo. "Es cierto que el balón es lo más importante del fútbol, pero sin organización y buena gestión, no hay dinero y sin dinero no hay buenas plantillas, por lo que la obtención de títulos se complica", indicó.

Señaló que un modelo a seguir es el de la UEFA, sobre todo a la hora de estructurar sus competiciones. "En España, la Copa del Rey es poco productiva y en la Liga los horarios no benefician y el exceso de partidos no es bueno para la selección. Sin embargo, aunque esto es evidente, los éxitos pueden hacer pensar que las cosas se hacen bien", señaló

Entre los clubes españoles que han levantado trofeos nacionales e internacionales desde el año 2000 están Real Madrid, Barcelona, Valencia, Deportivo, Sevilla, Atlético de Madrid, Espanyol, Betis, Zaragoza o Mallorca

Así, destacó el trabajo de clubes como el Friburgo en Alemania o el Levante en España y la estructura de la Premier League inglesa. "La Premier es bastante completa. La afición vive el fútbol a tope y la salida de los clubes a bolsa aporta liquidez", señaló este especialista, quien cree que sería bueno que los clubes españoles también cotizaran en bolsa.

Para Mastrolilli, una de las claves del fútbol profesional es la televisión. "Sin ella no habría fútbol de alto nivel, pero el problema es que en España esta partida es demasiado importante en los presupuestos de los clubes", señaló.

Agregó que en Inglaterra o en Alemania, los ingresos de los clubes se basan en columnas más diversificadas, entre las que están las taquillas o la mercadotecnia. "Influye que sus estadios son más modernos y se entienden como centros de ocio familiar, en los que hay muchas que hacer además de ver el partido. Además, los precios son más razonables que en España. Por eso se ven muchos campos llenos", puntualizó.

Para el especialista, los ingresos televisivos en España generan grandes diferencias entre los clubes, especialmente por el predominio de Real Madrid y Barcelona. "Pese a ello, las distancias son mayores en lo empresarial que en lo futbolístico. Si por las diferencias económicas fuera, los clubes ricos siempre golearían y no es así: ganar en ocasiones les resulta difícil", agregó.

"La gestión tiene que ir mucho más allá de la decisión de los fichajes. Hacen falta estrategias en un sector que tiene una deuda de 4.000 millones de euros", expone en su tesina. Opina que los clubes deben configurarse como empresas dirigidas por gestores, pero en las que son protagonista los entrenadores, jugadores, patrocinadores, agencias de "marketing" y publicidad, inversores institucionales, bancos, accionistas y aficionados "que consumen la satisfacción o la insatisfacción de la victoria o la derrota".