NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ballesteros

"Si tengo que salir en carrera a Cristiano lo volveré a intentar"

Sergio Martínez Ballesteros (Burjasot, Valencia, 1975) superará esta noche a Ettien como jugador con más partidos con el Levante en Primera. Serán 82.

Actualizado a
"Si tengo que salir en carrera a Cristiano lo volveré a intentar"

Hoy puede ser usted el jugador con más partidos con el Levante en Primera...

Es un dato importante e inesperado. Cuando llegué al club la situación era bien diferente a la que estamos viviendo ahora.

En cuatro años usted no ha faltado salvo por sanción. No le paró ni un cólico nefrítico...

Tuve alguna lesión grave en mi carrera pero últimamente tengo suerte con eso.

Habrá algo más... a los 37 ¿el secreto sólo es cuidarse?

Cuidarse y tener ilusión por lo que haces. Todos queremos alargar nuestra carrera lo máximo. Pero este club proporciona unas condiciones muy especiales. Somos muchos de la tierra, hay mucha ilusión solamente por venir a entrenar y todo eso tiene mucha importancia. El buen ambiente, que nuestras mujeres se junten a cenar hace que quieras que esto dure más como sea.

Jugó ocho años fuera. ¿Es diferente ser un profesional que juega en un equipo a ser un profesional que juega en su equipo?

En mi caso hay poca diferencia. Yo me debo al club que me paga, que apuesta por mí. Lo que sí cambia es el trato que recibes, que lo tienes que corresponder.

¿En este club pesa más que en otros la parte emocional?

Aquí se han vivido cosas difíciles de ver en otros lugares. En 2008 este club estaba a punto de desaparecer. Eso te forja como profesional. Sabes que no puedes poner pegas a nada, que tienes que pasar por encima de todas las dificultades. La incertidumbre de saber qué va a pasar influye en tu vida.

Un gol recibido en los últimos cuatro partidos. ¿Vuelven a ser los que eran?

Es la seña de identidad. El principio fue raro, nos los metían desde fuera del área, nos pitaron varios penaltis... No estábamos acostumbrados. Ahora tenemos esa pizca de suerte que nos faltó al principio y el compromiso de todos para no encajar gol. El 4-0 de Osasuna fue un síntoma de que teníamos que corregir algo que no estábamos haciendo bien.

El punto de inflexión fue el Valencia...

Sí. Ahí empezamos a hacer las cosas mejor y lo del Valencia nos cargó de moral.

¿Juanfran y usted se encargan de los nuevos?

Más él que yo. Yo no soy el que más bromas gasta... Con tanta gente de fuera hay que saber meterles en el grupo y explicarles que las instalaciones estupendas antes no existían. Deben saber de dónde venimos.

Martins dijo que la primera vez que oyó hablar del Levante fue cuando vio a un abuelo como usted ganarle en velocidad a Cristiano

¿Si? Es curioso que por una carrera que dura cuatro segundos se conozca un club que tiene 103 años de historia...

A los 25 partidos renueva automáticamente. Al paso que va será coser y cantar...

No, eso nunca se sabe...

Con 37 no tiene fecha de caducidad...

Tengo muy asumido que cada vez queda menos. Seré muy honesto a la hora de decir hasta aquí. No quiero arrastrarme. Me iré a ser posible coincidiendo con un buen momento del club, en silencio y poco más. No esperaré a que nadie me lo diga.

Palop me dijo que era fundamental ser ejemplo en el vestuario doblando en edad a muchos...

Es importante dar una cierta imagen con los jóvenes. Aunque ya no ves el respeto que había antes. Los de ahora a los cuatro días ya te están haciendo burla... a esta profesión hay que tenerle un respeto, para mí la dignidad es un valor muy importante.

¿Le molesta cargar con el cartel de leñero?

Sólo me dolería si me lo dijera alguien que quiero.

¿Le juzgan sólo por su cuerpo?

Sí, está claro. Sé lo que soy. Entiendo que haya gente que no le guste, pero lo que vale es lo que hago, lo que siento y que de todos los clubes donde he estado me he ido con el cariño de la gente y he sido muy honesto.

Fue usted el más rápido del equipo hasta hace poco

Sí, ahora ya no porque tenemos una bala, es verdad que empiezas a notar que esa punta de velocidad que tenía se va perdiendo. La velocidad es algo muy específico y donde más riesgos se corre. Ahora vas tirando de colocación, de ahorrar esfuerzos, de prever por dónde van a ir las cosas...

¿A qué delantero ha admirado más?

A Raúl. Ha sido un ejemplo. De los actuales creo que Falcao es un jugador muy limpio, que no se anda con trampas.

El presidente del Valencia dijo que mete los codos...

No estoy de acuerdo. Me parece que va de frente, es fuerte, pelea, lucha pero las trayectorias no se miden por un día.

¿Vio la acción de Soldado sobre Falcao el otro día?

Con el Valencia sufrí dos agresiones de Soldado que el árbitro no vio y no pasó nada. Si esa acción la hago yo (la de Soldado sobre Falcao) me sacan la roja seguro. Eso mismo hecho por un defensa se juzga de otra manera. Él es el capitán del Valencia y se le trata bien.

¿Para ser levantinista hay que ser anti-valencianista?

No.

¿Algún delantero le ha comentado algo en pleno partido sobre su velocidad?

Sí. Una vez a Forlán, él en el Villarreal y yo en el Mallorca le gané un balón que le tiraron en largo y él soltó : ¡no sé por qué me la tiran en largo contigo, si ahí no te voy a poder ganar...!

Cuando llega gente como Martins ¿se encarga usted de motivarle?

El Levante busca un perfil de jugador, que venga de no salirle las cosas bien, de pasar por dificultades, pero de calidad, de nivel: Martins tenía esa condición. Llega y ve a su alrededor gente muy comprometida, que va y que va. Eso te engancha. Quedas en evidencia si no te comprometes en un grupo así.

¿Se pueden permitir estar en tres competiciones?

¿Por qué hay que descartar una? Somos humildes pero hay que ir a por las cosas, y llegaremos hasta donde lleguemos. En mayo veremos cómo estamos y a echar el resto por seguir en Primera, que es el objetivo.

¿No le llena mucho más viajar por Europa?

El momento cumbre es la clasificación. Ahora es reconocimiento al club, viajar por Europa e ingresos económicos para permitirnos cobrar al día...

¿Aquí se cobra al día?

Sí. Desde que está Quico Catalán no hemos tenido un retraso. El 4 o 5 de cada mes hemos cobrado ya.

¿Qué piensa cuando ve un autobús lleno de granotas que se hace 3.700 kmts un jueves para ir a verles jugar a Holanda, por ejemplo?

¡Es una barbaridad! Es tener mucha ilusión por ver al Levante en Europa. Ves eso y solo puedes ir allí y dejarte hasta la última gota de sudor para que a la vuelta puedan emborracharse tranquilos...

¿Cuál es la foto que llevará con usted toda su vida?

La del ascenso. Por encima de ninguna otra.

¿Le importa algo quién gane el Balón de Oro?

Ni lo más mínimo. Prefiero que lo gane un español, pero nada más. Tenemos dos jugadores estratosféricos, con unos números alucinantes. Pero igual hay que darle más valor a esa parada de Iker Casillas a Robben que posibilitó después que el gol de Iniesta nos diera un Mundial. Ni Messi ni Cristiano han sido campeones del mundo.

Ha empezado con el curso de entrenador. ¿Se ve dirigiendo?

De momento voy a sacarme el curso. No me veo como entrenador, es durísimo, tiene mucho mérito.

¿Le motiva tener hoy de nuevo enfrente a Mourinho?

Pero Mourinho no juega, ¿no? Ha conseguido ser noticia continuamente. Lo respeto porque tiene una trayectoria increíble.

¿Es el mejor?

Mi modelo es Guardiola. Como jugador y como entrenador. Por sus valores, por ser un tío tranquilo, que dice las cosas de una forma, que es de la misma manera fuera que dentro. He hablado alguna vez con él y eso me ha gustado siempre.

¿Le volverá a ganar hoy en carrera a Cristiano?

Ojalá. Si hay que echarse una carrera desde luego lo voy a intentar. Si llego bien, si no, espero que alguien llegue por mí.

¿Espera hoy un Real Madrid muy exigido?

El Barcelona tendrá que pinchar. Del Madrid hoy espero un equipo agresivo, con muchas ganas de ganarnos y de hacer un partido serio. Que les ganaramos el año pasado y el empate del anterior seguro que es un extra de motivación para ellos.

Cristiano ha dicho que se votaría a sí mismo...

A mí no me parece mal. La falsa modestia me parece peor. No creo que eso sea algo por lo que haya que criticarlo.

¿En el campo que tal con usted?

Siempre correcto. Yo defiendo lo mío y él es que es muy bueno. En el Bernabéu nos metió un gol fantástico. Es muy difícil de parar y lo normal es que te haga daño.

¿Un final feliz para este año?

Seguir en Primera, en Copa hasta donde podamos , pasar alguna ronda más en Europa y poder tener nuestro Málaga-Milan, vivir un partido con un rival de nivel que la gente pueda recordar.