Actualizado

Actualizado a las

Selección

Selección

campo fútbol
jugadores

Selección | Lío con el escudo

Persiste el escusón francés en la nueva Roja de España

La Selección ha jugado los últimos años con el escudo que nos representa desde 1981, pero con un error grave. Está localizado en pleno corazón del escudo.

Joaquín Maroto
Persiste el escusón francés en la nueva Roja de España Ampliar
NUEVA IMAGEN. Tres modelos posaron con la nueva equipación de España. | Carlos Martínez

Persiste el error heráldico en el escudo de la nueva camiseta de España, que se presentó anoche desangeladamente en la sede de la Federación Española de Fútbol, en Las Rozas. Ha cambiado el diseño de la camiseta, con ribetes amarillos en el cuello de pico, pero no el escusón que rinde honores a la Casa Borbón de Francia y no a la de España.

La Selección ha jugado los últimos años con el escudo que nos representa desde 1981, pero con un error grave. Está localizado en pleno corazón del escudo. En la pieza azul que contiene en su interior tres flores de lis de color amarillo. Bien, pues mientras el escudo de España (el de la bandera) representa a la Casa de Borbón en España, el escudo de la Selección (el de la camiseta) ha rendido homenaje a la Casa de Borbón en Francia. La diferencia radica en la orla roja (bordura lisa de gules y rojo) que distingue a los Borbones españoles (Borbón-Anjou) de sus parientes franceses. Un historiador avisó por carta del error a la Federación el 10 de agosto de 2010, pero su aviso ha caído otra vez en saco roto.

Adidas se comprometió a cambiar el escudo de España en la última Eurocopa de Ucrania y Polonia, pero no lo ha hecho. Mientras el patrocinador técnico de la Selección dice que la responsabilidad es de la RFEF, que no ha pedido el cambio del escusón, en la Federación aseguran que es Adidas la que tiene que ocuparse de los detalles del escudo de la camiseta.

El caso es que, unos por otros, la casa sigue sin barrer y el escusón de España que figura en la nueva camiseta, la que la Selección llevará en la próxima Copa Confederaciones en Brasil y estrenará el próximo miércoles en Panamá, es el de los Borbones franceses y no el de la Casa Real de España.