NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La lista

A Panamá van ocho jugadores del Barça y tres del Real Madrid

Reina, Arbeloa, Monreal, Xabi Alonso, Xavi, Silva y Fernando Torres quedan exentos del amistoso frente a la selección panameña. Ramos, pese a sus problemas, entró en la lista.

Actualizado a
MONTOYA, EL OCTAVO CULÉ. Montoya se ha convertido en el octavo jugador del Barça en esta convocatoria. Con su presencia, Del Bosque maneja doce posibilidades azulgranas para La Roja: los ocho citados más Xavi, Piqué, Puyol y Thiago.

La presencia mayoritaria del Barcelona (que aporta ocho internacionales por los tres que pone el Real Madrid), la segunda convocatoria de Montoya, la primera llamada de Susaeta, la presencia de Mata y la ausencia de Torres son las principales novedades en la lista de diecinueve jugadores que Del Bosque ofreció en Tenerife para el partido amistoso del próximo miércoles, en la que será la primera visita de España a Panamá y el octavo viaje a América desde que La Roja conquistó el Mundial de Sudáfrica.

El partido contra Panamá llega en plena temporada, con partidos de Liga y Champions a la vuelta de la esquina. España regresará el jueves próximo de América y 48 horas después el Madrid recibirá al Athletic y el Barcelona al Zaragoza. Inmediatamente, el Madrid viajará a Manchester para jugar en la Champions contra el City y el Barça a Moscú para hacerlo frente al Spartak. Precisamente este es el motivo por el que la convocatoria de ocho del Barça ha sentado muy mal en la entidad azulgrana.

Respecto a la última convocatoria, para los partidos del mes pasado frente a Bielorrusia y Francia, de clasificación para el Mundial, se caen Reina, Arbeloa, Monreal, Xabi Alonso, Xavi, Silva y Torres. Sin embargo se mantiene Sergio Ramos pese a sus problemas físicos, motivo de descontento en el club madridista. Piqué, que reapareció el miércoles con el Barça en Glasgow, no está entre los convocados. Sí que está Juan Mata, ausente en las dos últimas listas. Mata vuelve a la convocatoria tras ser elegido el mejor jugador de la Premier del pasado mes de octubre. Silva no está en la lista porque aún no se ha recuperado de la lesión que sufrió en el último partido de España, contra Francia.

Las dos novedades para el partido frente a Panamá son Martín Montoya y Markel Susaeta. Montoya ya fue convocado por Del Bosque en una ocasión, en agosto de 2011, cuando sólo había disputado diecisiete minutos en Primera. Desde 1993, cuando Christiansen saltó del Barça B a la Selección, ningún otro jugador había dado el salto desde Segunda División hasta La Roja. La llamada de Susaeta, que ha disputado con el Athletic los 82 partidos de la era Bielsa, es por tanto y en pureza la única novedad. Del Bosque justificó la presencia de Susaeta "porque pertenece a un equipo histórico que es un club de cantera" y dijo que "además representa a otros futbolistas que también merecerían estar", quizás en referencia a Isco que no está en la lista pese a que es uno de los que cumple con el requisito de "excelente estado de forma" para los que el seleccionador nacional dice siempre "tener cuota y disponer de un hueco". Isco sí que ha sido convocado para jugar el martes un amistoso con la Sub-21 frente a Italia, en Siena.

La lista para el amistoso de Panamá deja otros indicios. Sobre todo la querencia de Del Bosque a prescindir de jugadores de área puros para abrir hueco a más centrocampistas multiusos.

De los cuatro arietes con los que Del Bosque empezó su etapa ha pasado a uno y medio: Soldado, nueve puro, y Villa, al que generalmente coloca en la banda izquierda. No queda ninguno de los tres que se llevó a la última Eurocopa: Negredo, Llorente y Torres.

Esta es la lista de convocados para el partido:

Porteros

Casillas (Real Madrid)

Valdés (Barcelona)

Defensas

Montoya (Barcelona)

Sergio Ramos (Real Madrid)

Albiol (Real Madrid)

Jordi Alba (Barcelona)

Juanfran (Atlético)

Centrocampistas

Busquets (Barcelona)

Iniesta (Barcelona)

Javi Martínez (Bayern)

Cesc (Barcelona)

Beñat (Betis)

Cazorla (Arsenal)

Pedro (Barcelona)

Navas (Sevilla)

Susaeta (Athletic)

Delanteros

Mata (Chelsea)

Villa (Barcelona)

Soldado (Valencia)