NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

Orlando Sardi: "El éxito de Falcao es el triunfo de Colombia"

Mañana más de 3.000 colombianos se darán cita en el Calderón para homenajear a su gran ídolo. Orlando Sardi, embajador de Colombia en Madrid, habló para AS.

Actualizado a
Orlando Sardi.
Dani Sánchez

¿Cómo surge la idea de invitar a los colombianos al Calderón contra el Getafe?

El Atlético tiene un trato muy especial con Colombia y a propósito de hacerle un homenaje a nuestro jugador estrella Falcao ha querido promover que a ese partido con el Getafe asistan un número importante de colombianos y nosotros queremos al mismo tiempo impulsar la marca Colombia en España. Qué mejor que un encuentro como éste, con un jugador tan importante como éste en un equipo destacadísimo. Lanzaremos la Marca País Colombia con el slogan la Respuesta es Colombia. Y Falcao es la respuesta. Definitivamente es una bellísima manera y oportuna de mostrarle a los españoles que Colombia les espera con los brazos abiertos, que es un país internacional y que cree en la hermandad de los pueblos.

La respuesta de los colombianos a esta iniciativa esta siendo buenísima ya que se superarán con creces las expectativas

Ha sido magnífica. Se superarán con mucho esos 3.000 asientos iniciales. Todos los que han querido acompañar a Falcao y al Atlético para ganar un nuevo partido estarán presentes en el estadio. Es muy importante para mí felicitar al Tigre y reconocer al Atlético y a su presidente, además de a todos los colombianos, su apoyo. Todos los compatriotas debemos actuar en equipo, como lo hace el Atlético para hacer que Colombia tenga un papel más importante en la comunidad internacional.

Esta propuesta teñirá las gradas con la tricolor de su bandera, ¿pero desde que Falcao es del Atleti Colombia se siente rojiblanca?

Será honroso e importante ver un estadio y una hinchada en la que habrá un grupo de colombianos levantando la bandera de nuestro país y promocionando en el centro del campo la marca de nuestra nación. El jugador estrella del Atleti es un colombiano y su éxito es el de nuestro país, además de ser el ejemplo de muchos jóvenes.

¿Qué supone para ustedes que Falcao sea su embajador?

Realmente es un embajador de Colombia en el mundo. Con su esfuerzo, dedicación, tesón y valentía ha escalado mucho. Tendríamos una emoción adicional si ganásemos el Balón de Oro y si, como está haciendo, siguiera compitiendo por el pichichi de la Liga y pudiera lograrlo para él, para el equipo y para nuestro país.

¿Usted le daría el Balón de Oro?

No tengo ese privilegio, pero me daría mucha alegría que un colombiano con su esfuerzo y tesón alcanzase los puestos más importantes del mundo en un deporte de multitudes como es el fútbol. El problema de esos premios es que sólo se le da a uno. Será una decisión difícil para el jurado. Para mí ha hecho todos los méritos para competir por ese galardón y ganarlo.

¿Les transmite Falcao ese orgullo de sentirse colombiano?

Sin duda es un jugador que siempre, en todas las oportunidades que tuve de charlar con él, le he notado el orgullo colombiano. Cosa que nos une profundamente. He tenido la suerte de coincidir con Falcao en una de sus etapas exitosas en uno de los equipos más importantes.

¿Cómo le definiría?

Una de las características importantes de los deportistas que tiene es la sencillez y saber transmitir esa generosidad y ese cariño al público. Y por supuesto es el ejemplo de que con dedicación se pueden alcanzar los niveles más altos.

En las finales de Bucarest y Mónaco demostró su patriotismo celebrando la victoria con la bandera de su país.

Quizá uno de los mejores embajadores que nunca tuvo Colombia fue Falcao, porque cuando tiene una oportunidad destaca la bandera para decirle al mundo que nuestro país saca jugadores y que tiene jóvenes luchando por un mundo mejor y que no solamente nuestro nombre se conozca por desafortunadas historias del pasado.

¿Como embajador en España, le gustaría que se quedase en el Atlético?

Desafortunadamente el movimiento de los buenos jugadores depende del mercado, que no lo manejamos desde la embajada. Lo que deseo es que, ojalá sea en el Atlético, tenga mucho éxito. Ojalá, el club rojiblanco, que le ha dado la oportunidad de llegar tan alto, obtenga el beneficio de contar en este momento con un jugador tan importante y bueno en su puesto. Pero en los deportes de equipo lo que suma es el conjunto y él tanto como sus compañeros han demostrado la clave de estar en una máquina perfectamente integrada.