NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Iniesta: "Es estilo del Barcelona o la Selección no es el único..."

"...El fútbol de contragolpe, por ejemplo, tiene mucho mérito. Que haya estilos diferentes es lo que hace maravilloso a este deporte. Ahora, lo que hacemos no es sencillo”, dijo.

Actualizado a
El Pais. Digital. Barcelona 19/10/11 - Champions League. Camp Nou. FC Barcelona- FC Viktoria Plzen. Iniesta celebra con Messi y Xavi el primer gol- (c) Vicens Gimenez
Vicens Gimenez© Vicens Gimenez

Andrés Iniesta ha concecida una extensa entrevista al diario The Guardian en la que repasa su trayectoria desde sus orígenes y se refiere a los temas de más actualidad, como el debate en torno al Balón de Oro o a la lucha de estilos, en el que él representa uno muy definido, el del toque, que ha dado tantos éxitos al Barcelona y a la Selección. Esto es lo más destacado de la entrevista del centrocampista manchego:

Jugador europeo del año: “Conseguir ese galardón fue especial. Compartir el podio con Messi y Cristiano ya habría sido un premio para mí, así que ganarlo… Resulta increíble que a la gente le guste tanto cómo juego y me ponga por encima de ellos. Fue increíble. Siento que la gente me respeta”.

Balón de Oro: “A cualquiera le gustaría ganarlo, pero el reconocimiento lo recibes al ganar un Mundial o una Eurocopa. Este es un deporte de equipo y los premios son para el equipo, aunque sería bonito recibir el Balón de Oro”.

Mundial 2014: “Es especial, porque se disputa en Brasil, con todo lo que ello significa. Un Mundial en Brasil es único. Conquistarlo, tras lo de Sudáfrica y dos Eurocopas, sería un regalo, algo por lo que luchar”.

La exigencia: “Nos juzgan por un listón que es casi imposible de superar. Pero nos hemos ganado el derecho a ser juzgado de esa manera. Es un arma de doble filo. Cuanto mejor juegas, mejor esperan que lo hagas. Cuando eso no ocurre, la gente empieza a hacerse preguntas. No nos quejamos, pero puede que la gente no aprecie lo difícil que es algunas veces”.

Eurocopa 2012: “Necesitábamos un partido como el de Italia en la final. Fue el más completo de cuantos jugamos. Movimos la pelota muy deprisa. La velocidad y la agresividad que mostramos nos mostró el camino”.

El estilo: “El fútbol no es una ciencia y jugar como nosotros lo hacemos no te asegura ganar. En realidad, jugamos de esta manera porque nos encaja. Nosotros no tenemos jugadores para percutir. No hay pragmatismo. Jugamos así porque es la manera en que creemos que tenemos más opciones de ganar. Pero la forma de jugar del Barcelona o la Selección no es la única. El fútbol de contragolpe, por ejemplo, tiene mucho mérito. Que haya estilos diferentes es lo que hace maravilloso a este deporte. Ahora, lo que hacemos nosotros no es sencillo”.

La clave del éxito: “La gente dice que es en el mediocampo donde se gesta el estilo de juego y en ese sentido, Xavi y yo nos sentimos responsables. La Eurocopa de 2008 fue importante, porque demostramos que con un grupo de jugadores que no eran fuertes físicamente, se podía ganar. Igual ocurre en el Barcelona, que siempre tuvo esta filosofía, pero ahora le da títulos. Sin trofeos, todo tendría menos valor”.