NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

No se corrige el error en la camiseta de la Selección

Se desatiende el aviso de los historiadores. La RFEF y Adidas se echan la culpa unos a otros. Crece la indignación monárquica. Se rinde homenaje a los Borbones de Francia.

Actualizado a
Escudo de la Selección.

Confirmado: Persiste el error heráldico en el escudo de la nueva camiseta de España, que se presenta dentro de unas horas en la sede de la Federación Española de Fútbol, en Las Rozas. Ha cambiado el diseño de la camiseta, con ribetes amarillos en el cuello de pico, pero no el escusón que rinde honores a la Casa Borbón de Francia y no a la de España.

España ha jugado los últimos años con el escudo que nos representa desde 1981, pero con un error grave. Está localizado en pleno corazón del escudo. En la pieza azul que contiene en su interior tres flores de lis de color amarillo. Bien, pues mientras el escudo de España (el de la bandera) representa a la Casa de Borbón en España, el escudo de la Selección (el de la camiseta) ha rendido homenaje a la Casa de Borbón en Francia. La diferencia radica en la orla roja (bordura lisa de gules y rojo) que distingue a los Borbones españoles (Borbón-Anjou) de sus parientes franceses. Un historiador avisó por carta del error a la Federación el 10 de agosto de 2010, pero su aviso ha caído otra vez en saco roto.

Adidas se comprometió a cambiar el escudo de España en la última Eurocopa, pero no lo ha hecho. Mientras el patrocinador técnico de la Selección dice que la responsabilidad es de la RFEF, que no ha pedido el cambio, en la Federación aseguran que es Adidas la que tiene que ocuparse de los detalles de la camiseta. El caso es que, unos por otros, la casa sigue sin barrer y el escudo de España que figura en la nueva camiseta, la que la Selección llevará en la próxima Copa Confederaciones en Brasil y estrenará el miércoles en Panamá, es el de los Borbones franceses.