NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HÉRCULES

La LFP fiscalizará al Hércules

Se creará una comisión de control del gasto si se aprueba el convenio de acreedores. Podría funcionar durante cinco temporadas, las que necesita el club para pagar el 50% de los créditos.

AlicanteActualizado a
García Pitarch, presidente del Hércules, en el banquillo del Rico Pérez.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) fiscalizará los movimientos económicos del Hércules los próximos años si se acaba aprobando la propuesta de convenio de acreedores que la entidad alicantina ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante.

La LFP es uno de los principales acreedores del Hércules y una de las exigencias del organismo futbolístico ha sido la de crear una comisión de control y seguimiento que fiscalizará el club hasta que restablezca su equilibrio patrimonial, según explicó hoy el presidente de la entidad deportiva, Jesús García Pitarch.

Dicha comisión estará compuesta por un representante del Hércules, un miembro de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y otro de la LFP, entidad que tendrá opción de veto en decisiones económicas superiores a los cincuenta mil euros. En el momento EN que el club haya abonado más de un cincuenta por ciento de sus créditos ordinarios la comisión dejará de tener vigencia, algo que García Pitarch estimó que, en la situación actual del club, podría suceder en unos cinco años.

La propuesta de convenio con acreedores supondrá que el Hércules restablezca su equilibrio patrimonial mediante ampliación de capital, abone el cien por cien de los créditos privilegiados tras los acuerdos alcanzados con Hacienda y Seguridad Social.

Los créditos ordinarios sufrirán una quita del cincuenta por ciento, mientras que el restante se abonará en siete pagos anuales, el primero de ellos el 30 de junio de 2014, siempre y cuando el club salga del concurso antes del 30 de junio de 2013. Si no, se retrasaría un año.

La única excepción respecto a los créditos ordinarios serán los 2,7 millones de Promoval, empresa del vicepresidente Valentín Botella, que se capitalizará en acciones; algo que finalmente no sucederá con los 14,5 millones de euros adeudados a Aligestión.

Si se aprueba el convenio, además de una ampliación de capital de tres millones de euros que también se realizará, el accionariado del club estaría controlado por la Fundación Hércules (67 por ciento), entidad que podría estar controlada por el Instituto Valenciano de Finanzas si pignorara las acciones por el impago de los intereses generados por un crédito de dieciocho millones concedido con su aval.

La mercantil Aligestión controlaría el catorce por ciento de los títulos y Promoval, el siete; mientras que el resto de accionistas sumarían el once por ciento de las acciones. García Pitarch ha destacado las dificultades que ha supuesto alcanzar un acuerdo definitivo para presentar la propuesta del convenio de acreedores, que consideró "el mejor que podía suscribir" el club a día de hoy, aunque admitió que "no es el más confortable" ni el que le hubiera gustado firmar.

El presidente del Hércules opinó que la comisión que fiscalizará el club "no tendrá como objetivo comprar o vender jugadores, sino tener control económico; no va a decidir qué jugador o entrenador se tiene que fichar o cuándo se deben tomar ciertas decisiones". Por último, reconoció que el convenio incluye cláusulas diferentes en función de la categoría en la que milite el club aunque no las explicó. No obstante, apuntó: "No creo que vayamos a descender, no se me pasa por la cabeza".