NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Libro de Gallego

“Ronaldo no viaja a Múnich o tiro el avión”

Se ha presentado el libro ‘José Antonio Camacho Fútbol indómito’, del periodista Jesús Gallego sobre la trayectoria del actual seleccionador de China.

MadridActualizado a
José Antonio Camacho Fútbol Indómito, el libro sobre la trayectoria del actual seleccionador de China.
DIARIO AS

‘José Antonio Camacho Fútbol indómito’. Así se titula el libro que el periodista Jesús Gallego ha escrito sobre el que fuera uno de los jugadores más importantes del fútbol español. Cuando Gallego le propuso a Camacho la idea de hacer un libro, lo primero que dijo el de Murcia fue: “Si mi vida no da para tanto”. Pero Jesús, después de muchas horas de conversación, asegura que da para más de un libro.

La introducción es de Vicente del Bosque, posiblemente quien más y mejor conoce a Camacho (“Poseía un valor fundamental, la emoción sin límites con que vivía el fútbol”), y el prólogo es de Tomás Guasch , declarado camachista (“Madridista más que el escudo, pero más hincha de la dignidad, la suya”).

Gallego ha conseguido reflejar la esencia de Camacho con sus innumerables anécdotas y con los testimonios de los que fueran sus compañeros. En el Madrid de las remontadas, la mentalización de los jugadores era cosa de Camacho.

A las 8 de la mañana se presentaba en la habitación de un compañero y le decía: “¿Cómo vas a saltar esta noche para meterles el primero de cabeza?”. Y Camacho no paraba hasta que el jugador de turno, en pijama y medio dormido, salía de la cama y hacía el gesto de rematar.

“¡Bien, ya vamos 1-0. Me voy a otra habitación a por el segundo!”. Así era Camacho y por ese carácter se sobrepuso a una lesión de rodilla que le tuvo 18 meses sin jugar. Pero volvió y recuperó su condición de indiscutible.

La misma pasión de jugador es la que ha puesto en los banquillos, y ahí tropezó con el Madrid de los galácticos. En una ocasión, Ronaldo estaba lesionado y tenía que viajar a Múnich por un compromiso publicitario. Camacho se negó: “Ronaldo no sale para Múnich o tiro el avión”. Así es Camacho