NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | BIELSA

"Estamos en condiciones de darle al público, no de pedirle"

"He verificado en mi experiencia que protagonizar ofrece más rédito que especular", aseguró el entrenador en rueda de prensa sobre el sistema de juego contra el Lyon.

BilbaoActualizado a
Marcelo Bielsa en rueda de prensa
Alfredo AldaiEFE

¿Es una final lo que les espera con el Olympique de Lyon?

"Necesitamos ganar para continuar teniendo opciones y de ese modo debe de ser interpretado el partido".

¿Ve al equipo reforzado tras ganar al Granada?

"Bueno, la mejora de un equipo depende del juego y de los resultados. En el último partido obtuvimos un resultado que para nosotros era importante y esperamos que incida en el ánimo colectivo".

¿Tiene decidido el once titular?

"Todavía no, pero no creo que haya demasiados cambios. Lo normal sería que Herrera ingresara en lugar de Ibai".

¿Las sensaciones que le dejó el equipo en Lyon le permiten ser optimista con respecto a lo que ofrezca su equipo mañana?

"Siempre existe la tentación de interpretar lo inmediato y anterior como un antecedente valioso y de ser así lo que ocurrió en Francia dejó para nosotros buenas sensaciones más allá del resultado".

¿Espera que Olympique de Lyon intente aprovechar la ansiedad del Athletic?

"Ese punto de ansiedad al que se hace referencia es natural en nuestro juego porque más allá de las necesidades siempre optamos a lo mismo. No creo que lo indispensable del resultado marque una diferencia en el comportamiento habitual del equipo".

¿Está el equipo para pelear en tres competiciones?

"Eso se mide en función de los resultados que obtenga y si los resultados aprueban o desaprueban en sí mismos exceden cualquier tipo de análisis. Todos nos quedamos con los números pero si hay que analizar más allá habrá que ver cómo se comporta el equipo con los mejores y los peores en las competencias en las que actúa. Y en ese sentido las conclusiones a veces son diferentes".

Usted siempre se ha destacado por plantear una propuesta ofensiva frente a una propuesta huraña. ¿Ha radicalizando ese estilo de juego en el Athletic?

"He verificado en mi experiencia que protagonizar ofrece más rédito que especular. Luego veo que los proyectos especulativos triunfan y los que privilegian el protagonismo también. Ya no puede estar tan convencido de que es el protagonismo el que ofrece resultados valiosos. Los dos conceptos son válidos y cada uno tiene que transmitir en lo que crea y yo no tengo facultades para transmitir recursos especulativos porque no me siento cómodo con ellos".

Ganar al Olympique de Lyon podría suponer un refuerzo moral a las aspiraciones del equipo con respecto a lo que viene por detrás.

"Así descrito tiene importancia. Es una idea que no me pertenece, pero siempre el partido actual ayuda a ganar el próximo".

¿Y considera que en este Athletic tiene mimbres para defender el estilo de juego que plantea?

"Bueno, el tipo de juego que plantea el equipo es una extensión fiel de lo que intentamos la primera temporada en la que trabaje aquí. Y de hecho he dicho que considero que este equipo es mejor que el anterior y para eso ofrezco puntos de vista. Antes solo contábamos con un centro atacante y ahora tenemos dos y la posición de Javi Martínez la ocupa Gurpegi que es el que mejores actuaciones individuales ha tenido. Que potencialmente el equipo sea mejor no me ofrece dudas. También obviamente está la calidad y el rendimiento del colectivo. Este equipo está constituido para desarrollar la idea que quiero que transmita. Mal podría opinar en el sentido contrario porque este plantel lo decidí yo y en los casos que yo no decidí las respuestas fueron las mejores y dan razón a los que tomaron esa decisión. Y me la quita a mí por no haberla puntualizado".

¿Qué espera del público de San Mamés?

"Hay que ofrecerle y no pedirle. Ahora estamos en condiciones de ofrecer y no de pedir. Agradeceremos su presencia dándolo todo".

Ayer, un técnico de Champions (Mourinho) se refirió al partido que su equipo había disputado diciendo que prefería encuentros así que otros que son de Europa League.

"Usted tiene elementos de juicio para evitar la pregunta. En las diferentes competiciones se clasifican equipos en función de los puestos que ocupan. Luego la valoración que se haga del primero, del segundo, del cuarto o del quinto son matices sin demasiada importancia. El espíritu de la clasificación dice que los que están más altos van a una competición y otros a otra. Ignoro por qué me hace la pregunta y no creo que sea necesario mi punto de vista".