NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Celtic - Barcelona

El Celtic cumplió ayer 125 años de orgullo católico

Una Copa de Europa, 43 Ligas, 35 Copas, 14 Copas de la Liga, 31 Copas de Glasgow, figuran en el palmarés del Celtic. Ayer cumplió 125 años de historia.

Actualizado a
El Celtic cumplió ayer 125 años de orgullo católico

"Fundado en 1887. Ganando desde 1888". El Celtic vive días grandes. Ayer, 6 de noviembre, la institución católica cumplió 125 años y hoy, ante el Barça, lo celebrará. Alegría entre sus empleados y orgullo en el rostro de sus aficionados. Fue un irlandés, el hermano marista Walfrid, el que puso la primera piedra deseoso de poder ayudar a sus compatriotas que habían huido del país acosado por una plaga en las plantaciones (la mayoría de patatas) que los condenaban a la ruina. En la iglesia de Saint Mary, al este de Glasgow, el fraile trabajó duro para que su organización The Poor Children's Dinner Table (La mesa de los niños pobres) acogiese a todos los irlandeses hambrientos, sin saber que 125 años después su proyecto se habría convertido en una de las entidades con más hinchas en el mundo.

Una Copa de Europa, 43 Ligas, 35 Copas, 14 Copas de la Liga, 31 Copas de Glasgow, figuran en el palmarés del Celtic en su historia. La directiva del club, presidida por Dermot Desmond, trabaja en colocar todos los éxitos en una vieja escuela abandonada en el acceso a la zona Vip de Celtic Park. Ahora muestran con orgullo parte de su legado expuestos en cuidadas vitrinas. Uno de los más apreciados es el entregado por el Real Madrid el 7 de junio de 1967, después de ser invitados al homenaje a Alfredo Di Stéfano.

Pero brilla y sobresale por encima de todas la Copa de Europa conquistada por los Leones de Lisboa en 1967. En el estadio Nacional de la capital portuguesa, el Celtic dejó el éxito local para dar rienda a la colonización del continente. Jock Stein era el entrenador de un equipo de jóvenes que habían nacido en un radio de 50 kilómetros de Celtic Park. "Fue la primera que conquistó un equipo británico", relata con orgullo Maura Mc Colgan, posiblemente la empleada del Celtic que más sepa de la historia del club. Sus ojos vieron jugar a estrellas como Jock Stein, Jimmy Johnstone, Billy McNeill, Bobby Murdoch, Bobby Lennox, Kenny Dalglish, Danny McGrain Paul McStay, Tommy Burns o, Henrik Larsson, aunque asegura echar de menos a Shunsuke Nakamura e ignora con el más absoluto de los desprecios al delantero Mo Johnston, un ídolo para los célticos que tras un breve paso por el Nantes francés acabó fichando por el Rangers: "De ése no se habla aquí".