Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

Liga BBVA | Atlético de Madrid

Los rojiblancos: segundos del mundo según IFFHS

Los éxitos europeos del Atlético le han llevado a estar entre los mejores clubes del mundo. Así lo certifica la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

El Atlético se ha encaramado a la segunda posición en el ránking mundial de clubes de la IFFHS (la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol). Los colchoneros, con 290 puntos, sólo son superados por el Barcelona, que acumula 349. Los resultados en los que se fundamenta esta clasificación son los conseguidos en un año natural (desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 30 de octubre de 2012).

Es por ello que el alto posicionamiento del Atleti en esta tabla se debe a todos los éxitos conquistados la pasada temporada en Europa (su racha de victorias continentales, aún vigente, y sus títulos de Europa League y Supercopa) y a su gran arranque en Liga (en la que se había mantenido invicto hasta su derrota el pasado sábado ante el Valencia en Mestalla).

Esta sucesión de buenos resultados ha ido aupando al conjunto rojiblanco cada vez más en el ránking. Gracias a ello ha pasado de ser el vigesimosexto en la clasificación de diciembre de 2011 a ser el segundo once meses más tarde. Una escalada en la que no ha abandonado el top 10 desde el mes de marzo y en el que ha estado en el top 5 desde este septiembre.

La IFFHS comenzó a elaborar este ránking en enero de 1991 y desde entonces lo publica mensualmente en su página web. Para hacerlo toman en cuenta los resultados en partido oficial de los clubes (ligas y copa nacionales y partidos continentales e intercontinentales) de los pasados doce meses. Las ligas se agrupan según su mayor o menor importancia para ponderar los resultados de los equipos en sus competiciones nacionales. Así, La Liga está en el grupo cuatro, el de mayor importancia, junto al Calcio italiano o la Bundesliga alemana.

En el caso de las competiciones internacionales, la IFFHS no hace distinción por el país de procedencia del club y se puntúa igual las victorias tanto en Champions (14 puntos) como en la Europa League (12). Los empates puntúan la mitad que los partidos ganados y las derrotas no suman nada.

Cinco equipos españoles en los veinte primeros

La Liga copa los primeros veinte puestos de la clasificación mundial de clubes. Hasta cinco equipos de Primera están entre los 20 primeros. Son: Barcelona (primero), Atlético (segundo), Real Madrid (quinto), Athletic (noveno) y Valencia (decimocuarto). Además, el Barça lidera la tabla con récord. Y es que los blaugranas acumulan su 50ª vez liderando la clasificación, más que ningún otro club desde que la IFFHS hace este tipo de relación. El tercero de los españoles es el Real Madrid, que pierde un puesto con respecto al mes anterior. El cuarto equipo de la Liga es el Athletic, que pese a su mal inicio de temporada se mantiene entre los nueve primeros, debido en gran parte a los puntos acumulados en su victorioso paso por Europa de la pasada campaña, en la que llegó a la final de Bucarest. El último de los equipos españoles entre los 20 primeros es el Valencia, culpable de romper la racha de imbatibilidad del Atlético en Mestalla. Los valencianistas también han hecho un buen mes de octubre y mejoran su posición en siete escalones y de la vigesimoprimera posición pasan a la decimocuarta.