NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda B | Oviedo

El Real Oviedo necesita 1.905.000 euros antes del día 17

Apenas le quedan once días para reunir casi dos millones de euros y evitar que 86 años de existencia pasen a la historia. El Oviedo lucha por sobrevivir en Segunda B.

Actualizado a
IMPRESIONANTE. Los aficionados nunca han abandonado al club y en el Carlos Tartiere siempre está casi lleno en los partidos.
Eloy Alonso

El Real Oviedo lucha por seguir con vida, y lo hace con los días contados aferrándose a una afición que ya evitó su desaparición en 2003. El histórico club azul está inmerso en una ampliación de capital que ha entrado en el tramo de suscripción libre con 15 días de duración. La cifra necesaria para evitar la causa de disolución antes del 17 de este mes es de 1.905.000 euros. De lo contrario, se procederá a la liquidación de la SAD. Una situación límite, consecuencia de la nefasta gestión de la entidad en los últimos años.

Sirva como ejemplo que el actual máximo accionista del Real Oviedo, Alberto González, está en busca y captura tras haber sido condenado a dos años de cárcel por delitos fiscales. Antes de darse a la fuga, el empresario ovetense dejó al club en una situación catastrófica, con impagos a jugadores, trabajadores y reiterados incumplimientos en los pagos a proveedores. Tampoco respetó el convenio con Hacienda y Seguridad Social, lo que provocó el bloqueo total de las cuentas. Sin embargo, tras la llegada de Toni Fidalgo a la presidencia, el Real Oviedo aprobó una reducción y posterior ampliación de capital obligada para seguir subsistiendo. La deuda a corto plazo es de unos cuatro millones de euros y la estimación para salvar la temporada es de 2.500.000. No obstante, la escasa respuesta en el mes de ampliación de capital (sólo se han recaudado 60.000 euros) sumado a la falta de apoyos por parte de varias instituciones públicas y empresarios de la región, obligó a la afición oviedista a movilizarse en busca de lograr un único objetivo: evitar la desaparición inminente del Real Oviedo.

Afición al rescate. Comenzó entonces el movimiento bautizado como SOS Real Oviedo y la masa social respondió. Las colas en las oficinas del Tartiere han sido constantes desde que comenzase el tramo de suscripción libre, acompañadas de la iniciativa en Internet www.yosoyelrealoviedo.com que ha logrado suscripciones de acciones desde todos los rincones del planeta. Gente anónima ha comprado su puñado de títulos, a 10,75 euros cada acción, y ha sumado, gota a gota, 100.000 euros en las primeras 24 horas.

Ya quedan pocos días para evitar la desaparición de un club con 11.000 socios que, a pesar de llevar una década alejado del futbol profesional, merece un lugar mucho más digno. Su afición no ha perdido la esperanza y lucha contra el tiempo para que 86 años de historia no caigan en el olvido.