Liga de Campeones

liga de Campeones

campo fútbol
jugadores

Liga de Campeones | GRUPO A | DINAMO KIEV 0 - OPORTO 0

El Oporto suma un punto en Kiev y asegura su pase a octavos

El equipo portugués se deja llevar en Ucrania, pero asegura su clasificación para los octavos de final. Se jugará el liderato frente al PSG.

EFE

El Oporto suma un punto en Kiev y asegura su pase a octavos Ampliar
El jugador de Dynamo Kiev, Andriy Yarmolenko, disputa un balón con el jugador de Porto, Eliaquim Mangala, durante un juego de la Liga de Campeones UEFA, en el estadio Olimpiyskiy en Kiev (Ucrania). |

Un sólido Oporto empató hoy a domicilio ante el Dínamo de Kiev (0-0) y certificó su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones. Con este empate y a falta de dos jornadas por disputarse, el campeón portugués suma diez puntos en el grupo A, frente a los nueve del PSG; y los cuatro del Dínamo de Kiev, tercero.

El croata Dínamo de Zagreb suma todos sus partidos por derrotas. Con una defensa adelantada y un centro del campo consistente, el Oporto controló los 90 minutos sin casi sobresaltos. Los ucranianos, sedientos de puntos, apretaron en el inicio, pero a medida que transcurrió se desinflaron. Su más clara ocasión se produjo en el minuto 5, cuando un remate del argentino Marco Ruben lo repelió con polémica el defensa francés Eliaquim Mangala, pues el balón le golpeó en el brazo dentro del área.

Armado por la experiencia del argentino ''Lucho'' González y el pulmón del portugués Joao Moutinho, el Oporto se apoderó del cuero a partir del primer cuarto, cuando empezó a acechar la meta de Koval. El internacional portugués Silvestre Varela, abierto a la izquierda, y el colombiano James Rodríguez, a la derecha, catalizaron gran parte del tránsito ofensivo de los visitantes. Sin embargo, fue un pase en profundidad del central argentino Nicolás Otamendi para Jackson, abortado por la rápida salida de Koval, la mejor ocasión del primer tiempo hasta el remate de Jackson en el 35.

El talentoso James sirvió con clase al ''nueve'' del Oporto, cuyo cabezazo en esfuerzo lo palmeó con éxito el portero del Dínamo. En el segundo tiempo, el Oporto conservó los galones. James, apodado en Portugal "El Niño Maravilla", se exhibió de nuevo en el minuto 50 con una genial asistencia para Varela, que remató en carrera ligeramente desviado. El Dínamo movió el banquillo para intentar agitar el marchito ataque local -los nigerianos Lukman Haruna e Ideye Brown ingresaron por el ucraniano Milevskiy y Marco Ruben, respectivamente-, pero el campeón luso no tembló y continuó a conservar la posesión del balón. James, trasladado al centro del ataque, detrás de Jackson, obligó a la defensa rival estar más concentrada en las zonas centrales.

Andriy Yarmolenko despertó el ataque ucraniano con un disparo raso que alivió con acierto el portero brasileño Hélton. A continuación, un libre del internacional portugués Miguel Veloso, especialista a balón parado, originó un cabezazo que volvió a defender el capitán Hélton, felino en sus intervenciones.

El fulgor del Dínamo se diluyó. Con el ex del Sporting de Gijón André Castro en el campo -sustituyó al belga Steven Defour, lesionado-, el Oporto recuperó los tiempos del partido. Los ucranianos ensayaron los balones largos para aprovechar el espacio a las espalda de la zaga lusa, pero Hélton de nuevo estuvo atento en una oportuna salida. En una de las últimas jugadas del encuentro, un espontáneo saltó al terreno de juego y abortó una jugada de ataque del Dínamo.